_
_
_
_
_

El día D de Telefónica, aprobado con nota según Barclays: subida de precio objetivo, potencial del 15,8% y aplausos a sus previsiones

Los expertos del banco destacan el liderazgo de la teleco española a la hora de desplegar la fibra óptica

ERE Telefónica
El presidente de Telefónica, Jose Maria Alvarez-Pallete.Alejandro Martínez Velez (Getty)

El Día del Inversor de Telefónica era una fecha clave en el calendario del mercado. Especialmente, debido al gran interés que los posibles movimientos accionariales en la teleco venían suscitando. Mientras la intención de la saudí STC de convertirse en el primer accionista de la compañía y la posibilidad de que la Sociedad Estatal de Participaciones Estatales (SEPI) lleve el dinero público a la propiedad de Telefónica por primera vez desde 1997 acaparaban todos los focos, los números fluyeron. Y los números, a ojos de los expertos de Barclays, han dejado alguna conclusión muy positiva. Por ello, han decidido elevar el precio objetivo de Telefónica a 12 meses a 4,3 euros cuando anteriormente lo tenían fijado en 3,9 euros por título. Su nuevo precio implica una revalorización del 15,87% respecto a los 3,71 euros en los que ha cerrado este miércoles.

“Aunque no hubo ningún bombazo como tal en el día del inversor, Telefónica ofreció un positivo mensaje y buenas perspectivas, sobre todo, de la mano de su reducción de costes operativos y de una bajada en los gastos de capital”, hacen notar los analistas de Barclays en el inicio de su examen.

Los expertos de la firma británica creen que Telefónica llegaba a este día en una posición que no era para nada fácil. “La presión era alta. Telefónica no había celebrado un día del inversor en 12 años y el flujo de noticias desde que anunció el evento no hizo sino deteriorarse”, describen. Los analistas refieren a la pérdida del contrato de 1&1 en Alemania y a las informaciones apuntando a que la Comisión pedirá duros remedies (concesiones de negocio) para aprobar la fusión de Orange Másmóvil en España con Digi como principal potencial beneficiado de esos remedies como los elementos que más amenazaban con aguar esta jornada clave. Al final, Telefónica tenía un as en la manga.

“Uno de los hechos más destacados de este día es que se prevé que el gasto de capital de Telefónica en España baje hasta el 10% de los beneficios para 2026 a medida que el despliegue de la fibra óptica en los hogares está llegando a su fin. La compañía apagará su red de cobre en 2024. Actualmente, el ratio de gastos de capital sobre los beneficios alcanza el 18%. Telefónica es la líder del sector en España en términos de despliegue de su red de fibra óptica y desconexión del cobre, así que este dato de que en 2026 el gasto de capital estará en el 10% es clave, y toda una señal positiva que también es extensible al resto del sector”, profundizan.

Así, en otras palabras, los expertos de Barclays consideran que una vez que la compañía española ha realizado un esfuerzo intensivo de inversión, se aproxima un periodo en el que tocará recoger los frutos del mismo, potencialmente beneficiando así al resto de métricas de la empresa.

Aunque las previsiones han gustado a estos analistas por su optimismo, también han puesto de relieve otro punto positivo: su realismo. “Es importante señalar que las previsiones de ingresos incluyen algunos potenciales efectos que podrían impactar de forma negativa, algo que nosotros ya contábamos con ello, con lo que las perspectivas de futuro no están basadas en expectativas poco realistas”, afirman. “Dicho todo esto, lograr un atractivo ratio en el rendimiento del capital empleado a nivel de todo el grupo es algo que todavía queda algo lejos”, puntualizan.

Para terminar, Barclays resume sus conclusiones. “Mejoramos nuestras estimaciones tras los resultados del tercer trimestre de 2023 y después del día del inversor. Por lo general, dejamos nuestras estimaciones de ingresos sin cambios para el periodo entre 2024 y 2026, pero incrementamos nuestro OIBDA y mejoramos las estimaciones de gasto de capital”.

En concreto, para 2024, Barclays prevé unos ingresos de todo el grupo de 40.901 millones, un OIBDA ese año de 13.405 millones y un resultado neto de 2.251 millones de euros. En 2026, año en el que rebajan al 10% el gasto de capital, los ingresos serían según Barclays de 41.778 millones, el OIBDA de 13.452 millones y un resultado de 2.113 millones.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

Fernando Belinchón
Madrid. 1994. Máster en periodismo económico por la Universidad Rey Juan Carlos. Redactor de la Mesa Web de CincoDías. En el periódico desde 2016.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_