_
_
_
_
_

El chino MG ZS encadena su segundo mes como coche más vendido en España

Las matriculaciones aminoraron su subida en septiembre con un aumento del 2%

MG ZS
Manu Granda

Las matriculaciones de coches en España continúan creciendo, aunque a un ritmo mucho menor de lo que lo hicieron en la primera mitad del año. Según los datos facilitados este miércoles por los fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam), las ventas de vehículos nuevos subieron en septiembre un 2%, hasta las 68.083 unidades, lo que se suma al también leve crecimiento de agosto (fue del 8%). El modelo más vendido en septiembre fue el ZS de la marca china MG, que repite en esta posición por segundo mes consecutivo, con 2.432 ventas, a una buena distancia del segundo, el Peugeot 2008 (1.721 unidades). En agosto, el MG ZS se había transformado en el primer coche chino en ser el más vendido en España.

En lo que va de año, se han matriculado 711.380 turismos, un 18,5% más que en el mismo periodo de 2022, un ejercicio muy malo marcado por la crisis de microchips que impidió a las fábricas producir al ritmo deseado por las marcas. A pesar del aumento, las matriculaciones continúan un 15,8% por debajo de las registradas en 2019, último ejercicio completo prepandemia, y se alejan de la posibilidad de cerrar por encima de la barrera psicológica del millón de entregas en 2023.

“Septiembre cierra con un ligero aumento en las ventas de turismos a pesar de tener un día hábil menos que en el mismo mes de 2022. Todos los meses del año han cerrado en positivo. Pero no es menos cierto que la incertidumbre política y un escenario de elevados tipos de interés han hecho mella en el volumen de ventas. Un mercado con cerca de 70.000 unidades para un mes como septiembre no es una gran cifra (...) Con estos datos y persistiendo una inflación al alza, no somos optimistas para conseguir alcanzar las 950.000 unidades previstas como cierre de año”, ha señalado Anfac.

Por canales de venta de turismos, el que más ha crecido en septiembre fue el de particulares, con un aumento del 9,4% (más de 33.000 coches), seguido del de empresas, con un avance del 4,9% (con 30.599 coches). Por su parte, el de alquilador, que liga mucho sus compras a las temporadas vacacionales, se desplomó un 43,9%, con poco más de 3.500 ventas. Sin embargo, en el conjunto del año son precisamente las alquiladoras las que más han aumentado sus compras, con 118.094 unidades, un 44,7% más.

Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros crecieron en septiembre un 15,5%, con 11.061 unidades, mientras que en el conjunto del año se han vendido 104.773 vehículos, un 20,6% más que en el mismo periodo de 2022. Los industriales y autobuses acumulan en el conjunto del año un crecimiento del 26,7%, con 23.049 unidades.

La batalla de los modelos y las marcas

El mencionado MG ZS ha dominado el mercado en los últimos dos meses, pero en lo que va de 2023 el que lidera la carrera es el Dacia Sandero, con 19.655 unidades, seguido del Seat Arona, con 18.001. En el top diez del año, el MG ZS ocupa el octavo lugar con 12.730 unidades. Por su parte, Toyota fue la marca más vendida de septiembre (5.746 unidades) y de los primeros nueve meses (59.768 coches). En el acumulado de 2023, la japonesa le saca casi 10.000 matriculaciones de ventaja a la coreana Kia, que se disputa el segundo puesto con Volkswagen. De esta forma, Toyota aspira a revalidar su primer puesto de 2022, un hecho que fue inédito para la marca.

En el mercado de los coches eléctricos, que registraron un incremento de las ventas del 13,3% en septiembre (3.724 unidades), domina Tesla con su Model Y. Este coche fue el más vendido de septiembre, con 652 unidades, y también lidera en el conjunto de 2023, con 4.975 entregas. En el año, el segundo modelo más comercializado también fue de Tesla, el Model 3, con 3.011 ventas. El podio lo completa el MG 4, del que se han vendido 2.437 unidades.

“El vehículo electrificado avanza en España. Aun así, nuestro mercado se sitúa en una cuota de 12% de mercado total [sumando eléctricos e híbridos enchufables], una cifra que dista mucho del ritmo en Europa que supera el 20% y de Portugal que alcanza el 28% de cuota y sigue creciendo”, se ha lamentado el director general de Anfac, José López-Tafall, que ha recordado las ayudas que ofrece el Estado para este tipo de vehículos: el Plan Moves III, que da 7.000 euros para la compra de un eléctrico si se achatarra un coche antiguo; y una deducción de hasta un máximo de 3.000 euros en el IRPF.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Manu Granda
En la actualidad cubre la industria del automóvil en la sección de Empresas. Previamente pasó por el área de Economía, donde escribió de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_