_
_
_
_
_

La aprobación de la adenda al plan de recuperación allana el camino del Perte III del coche eléctrico y el Perte Chip

El primero contará con 1.250 millones, la gran mayoría préstamos, y el segundo, 10.750 millones solo en préstamos

Sernauto
El presidente de Sernauto, Francisco J. Riberas; el ministro de Industria en funciones, Héctor Gómez; y el presidente de Seat y Cupra, Wayne Griffiths.Carlos Luján (Europa Press)

La aprobación de la adenda del plan de recuperación de España permitirá desbloquear fondos adicionales para los Perte (Proyectos Estratégicos para la recuperación y Transformación Económica) que el Gobierno ha ido aprobando desde 2021. Entre ellos está el Perte del coche eléctrico, que tendrá una tercera edición el año que viene dotada con 1.250 millones, de los cuales 1.000 serán préstamos y el resto ayudas directas.

Esto aspecto lo diferenciará del Perte VEC II, dotado con 1.396 millones, cuya mayor parte (894 millones), son subvenciones. El Gobierno aún trabaja en resolver las solicitudes presentadas a este programa, que ha movilizado inversiones por valor de 8.500 millones, según informó el ministerio de Industria, Comercio y Turismo en septiembre.

De entre los proyectos presentados destacan los del grupo Stellantis, que planea levantar una planta de baterías en Zaragoza (unos 3.000 millones de inversión) y traer a sus fábricas de Vigo y Zaragoza la plataforma de producción STLA Small, que es sobre la que el grupo hará los futuros coches eléctricos pequeños que saque a partir de 2025. A falta de saber el listado completo de beneficiados por el Perte VEC II, el año que viene podrían sumarse inversiones de otros fabricantes como alguna automovilística china.

BYD y MG, dos marcas que han desembarcado con fuerza en el mercado español, están buscando localizaciones para producir en Europa, y España, segundo productor del continente, está en las quinielas (como muestra del buen aterrizaje de MG en España, esta marca china tuvo el modelo más vendido en agosto y probablemente en septiembre, aunque esto está por confirmar por un fallo en el sistema informático de la DGT que al cierre de esta edición no se resolvió).

Ford, por su parte, también podría presentar nuevos proyectos (ya se presentó al Perte VEC II para aumentar su capacidad de ensamblaje de baterías en Almussafes, Valencia), teniendo en cuenta que quiere hacer vehículos eléctricos en su fábrica española en la segunda mitad de la década. Tesla también está pendiente de confirmar si levantará una fábrica de coches eléctricos en Valencia.

Recurso para el Perte Chip

El visto bueno de la Comisión a la adenda del plan de recuperación también supone la confirmación de los recursos para poder ejecutar el Perte chip, con una inversión pública total de 12.250 millones de euros hasta 2027 para potenciar el ecosistema de la industria de los chips y atraer inversiones del sector a España.

Este Perte partía de 275 millones (en la primera fase del plan) y ahora, con la adenda, se otorgan transferencias adicionales de 1.225 millones (que se ejecutarán directamente de la Comisión Europea a España por el cumplimiento de objetivos) y 10.750 millones en préstamos (se otorgarán en condiciones ventajosas). La adenda acelerará el Perte chip, pues hasta ahora estaba casi vacío de fondos, ya que estaba asociado a los préstamos.

El Perte Chip fue aprobado en mayo de 2022 e incluye una partida de 9.350 millones orientada a la construcción de fábricas de chips. Hasta la fecha, y acogiéndose a este proyecto, Broadcom ha anunciado que abrirá una línea de empaquetado en España con una inversión de unos 1.000 millones de dólares (unos 911 millones de euros). También Cisco instalará en Barcelona su primer centro de diseño europeo de chips, e Intel un laboratorio de diseño de microchips, en el que invertirá 200 millones en 10 años.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_