Dia no traspasará más tiendas en España: “Las que tenemos son las que queremos”
La compañía evoluciona su venta online con envíos en menos de una hora con su propia logística
Dia da por cerrado su proceso de saneamiento de tiendas en España y enfoca ahora su estrategia al crecimiento, tanto a nivel físico como online. La compañía de distribución descarta traspasar más establecimientos a otros rivales del sector, una vez concluido en junio el proceso de venta de más de 200 tiendas a Alcampo.
Como ha afirmado este martes el CEO de Dia en España, Ricardo Álvarez, “con esa operación damos por concluido el proceso de desprendernos de tiendas. Las que ahora tenemos son las que queremos tener. Ya no hay nada a la venta en Dia España”, ha dicho el ejecutivo, al mando de las operaciones en el país desde 2020. A cierre del primer semestre, la compañía contaba con 2.334 establecimientos en el país, 60 menos que un año antes, cifra que ya excluye las vendidas a Alcampo y las de Clarel, que siguen buscando comprador tras fracasar su venta al fondo C2.
De esa red, en torno al 10% tiene aún pendiente ser reformada al nuevo formato comercial de la compañía. Esta, además, acabará el año con la apertura de 36 establecimientos. “Cuantas más podamos hacer, mejor. Tenemos que hacer bien el trabajo de localización y de generar los recursos para poder llevarla acabo. Vamos a intentar acelearr dentro de nuestros posibilidades”, ha dicho Álvarez. Este ha descartado acudir al mercado para comprar paquetes de establecimientos, como la reciente operación de venta de 47 tiendas Supercor a Carrefour. “No pensamos en crecer por esta vía. Siempre será por la vía orgánica, dirigiendo nosotros nuestra expansión”, ha explicado el ejecutivo, que confía en poder empezar a recuperar cuota de mercado en los próximos meses, tras ser superada por Eroski recientemente, según los datos de Kantar. “Más que la cuota, me importa que esta empresa sea rentable. Estamos en ese camino. Hemos sacrificado cuota por ello y era un camino que teníamos que pasar”.
Digitalización
Otra de las vías de crecimiento que proyecta Dia es la del canal online. La compañía ha lanzado su nueva app móvil y promete nuevas funcionalidades, como la entrega de compras de gran tamaño en menos de una hora con sus propias capacidades logísticas, y de momento, en grandes ciudades como Madrid o Barcelona.
Hasta ahora, Dia se apoyaba en especialistas en última milla como Glovo, Uber o Just Eat para entregar compras de forma rápida, una vía en la que este año crece un 60%. Hacerlo de manera directa desde sus plataformas logísticas, ha explicado el CEO de Dia España, “es una gran apuesta que no tiene ninguno de nuestros rivales”, ha dicho Álvarez.
Para ello se apoyará en dos grandes almacenes que tiene en Madrid y Barcelona, con 7.000 metros cuadrados cada uno; 16 dark stores, tiendas urbanas reconvertidas a almacenes; y su propia red de tiendas para llegar a zonas menos pobladas.
En torno al 3,5% de las ventas de Dia en España asaon a través del canal online, por encima de la media del sector, que se sitúa en el entorno del 2%.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días