_
_
_
_
_

Competencia autoriza la venta de 235 tiendas de Dia a Alcampo

El traspaso de los establecimientos se realizará en sucesivos lotes. Dia utilizará un máximo de 108 millones para reducir su deuda sindicada

Una de las tiendas La Plaza de Dia, en Madrid, con los carteles de liquidación.
Una de las tiendas La Plaza de Dia, en Madrid, con los carteles de liquidación.VIOLETA SANTOS MOURA (REUTERS)
Javier García Ropero

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha dado este jueves su visto bueno, en primera fase, al traspaso de un paquete de activos de Dia a Alcampo, una operación valorada en un máximo de 267 millones de euros. Este lote incluye 235 supermercados, que hasta ahora han operado bajo la enseña La Plaza de Dia, y dos naves logísticas en la provincia de Valladolid, además de otros contratos, licencias y la plantilla que trabaja en todos ellos y que deberá ser subrogada por la parte compradora.

Así lo ha confirmado Dia en un comunicado remitido a la CNMV, en el que explica que Alcampo ha obtenido la autorización de control de concentraciones por parte de la CNMC; y que Dia también ha recibido luz verde de los bancos acreedores de su deuda sindicada. Las partes dan por cumplicadas todas las condiciones suspensivas a las que estaba sujeta la operación, incluida la fecha, ya que Alcampo y Dia marcaron el 15 de abril como límite para tener el sí de Competencia.

“Habiéndose cumplido las condiciones suspensivas, el cierre de la operación se llevará a cabo mediante entregas sucesivas de lotes de establecimientos, que está previsto que tengan lugar a lo largo de los próximos meses conforme al calendario de entregas que acuerden las partes”, explica Dia en su comunicación al supervisor. “La sociedad informará en su momento del precio final de la operación, así como del destino de los fondos obtenidos una vez haya concluido la ejecución” de la misma. El precio acordado por Dia y Alcampo para todos los activos que forman parte de la operación es de 267 millones de euros, aunque la cifra final dependerá de si, finalmente, se transmiten las 235 tiendas o se reduce la cifra final.

Lo que ya ha fijado Dia es a qué destinará los fondos que reciba. Como publicó CincoDías en su edición de este lunes, la compañía de supermercados utilizará un mínimo de 97,2 millones para pagar su deuda sindicada, cifra que podrá llegar a 108 millones en función de los activos que se transmitan de forma definitiva. Los fondos restantes irán a “acelerar la implementación del plan estratégico”, completando el proceso de reforma de tiendas y “la aceleración de nuevas aperturas”.

Dia comenzó a finales de diciembre a liquidar el stock de los que serán transmitidos a Alcampo. Estos forrarn el exterior de sus fachadas con carteles en los que se podía leer “liquidación por traspaso hasta fin de existencias”. Este proceso comenzó en la segunda mitad de diciembre y se ha ido extendiendo a más establecimientos, con rebajas de precios en productos concretos hasta agotar su stock.

Los establecimientos que serán transmitidos están ubicados en Madrid, Aragón, Asturias, Castilla y León, Galicia, Cantabria, Navarra y País Vasco, en localizaciones “atractivas”, y tienen una superficie media de 760 metros cuadrados, con los que Alcampo sumará 180.000 metros cuadrados de superficie comercial.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_