_
_
_
_

Ford será el primer fabricante en España que venderá coches que se conducen sin manos en carretera

Esta tecnología la incorporarán con suscripción los Mustang Mach-E

Ford
Imagen de un Ford Mustang Mach-E, coche en el que se podrá usar el Ford BlueCruise.DAVID DEE DELGADO (REUTERS)
Manu Granda

El fabricante automovilístico Ford ha conseguido algo inédito: será la primera compañía en comercializar vehículos que se conducen sin manos en carretera en España. Así lo ha informado este martes la empresa estadounidense, que ha señalado que esto será posible gracias a la inclusión del sistema Ford BlueCruise, que permite “una conducción sin manos, con la vista en la carretera”, en sus Mustang Mach-E. No se trata de una autonomía total, pero es un avance en la conducción autónoma que podrá usarse en “determinados tramos de la red de autovías y autopistas españolas”.

España se transforma así en el tercer país europeo en el que Ford consigue este permiso, después de Alemania y Reino Unido. “Ford BlueCruise ayuda a hacer que la conducción por autopista y autovía sea más fácil y agradable, lo que supone que, hasta la fecha, los clientes ya hayan recorrido más de 160 millones de kilómetros utilizando BlueCruise en EE UU y Canadá”, ha indicado Ford en un comunicado.

Los propietarios de un Mustang Mach-E (la versión eléctrica) podrán usar esta tecnología mediante suscripción y tiene un periodo de prueba gratuito de 90 días para que el cliente se familiarice con ella. Dicha prueba solo estará disponible en el primer año desde el momento de la compra del Mustang y, una vez, terminado, el coste mensual del BlueCruise pasa a ser de 24,99 euros. “Además, y para satisfacer las necesidades tanto de los usuarios fijos como ocasionales, no existe compromiso de permanencia mínima para activarlo. Por ejemplo, un cliente podría dar de alta este servicio durante un único mes para usarlo durante un viaje, y no volver a activarlo hasta un año después”, ha señalado Ford.

En junio del año pasado, Jorge Ordás, subdirector general de movilidad y tecnología de la DGT, había indicado que en el plazo de año y medio (es decir, en 2024) se preveía que en España pudiesen circular vehículos con una autonomía casi total. La autonomía de este tipo de coches se mide desde el nivel cero, en el que el conductor hace todas las tareas, hasta el cinco, en el que el vehículo puede prescindir de la persona y se conduce solo. “En el Ministerio y en el Gobierno estamos muy satisfechos con la homologación de esta tecnología de Ford, BlueCruise”, ha dicho este martes Francisco Blanco, secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Manu Granda
En la actualidad cubre la industria del automóvil en la sección de Empresas. Previamente pasó por el área de Economía, donde escribió de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

_
_