_
_
_
_
Distribución

El Corte Inglés traspasa a Carrefour el 25% de su red de Supercor por 60 millones

Se trata de 47 establecimientos considerados como “no estratégicos” por sus dimensiones o ubicación

Javier García Ropero
Clientes entrando en un Supercor Express.
Clientes entrando en un Supercor Express.Cinco Días

El Corte Inglés da una vuelta de tuerca a su estrategia en alimentación. La compañía de grandes almacenes ha cerrado el traspaso de 47 tiendas de Supercor, su cadena de supermercados de proximidad, a Carrefour, por un montante de 60 millones de euros. La operación está pendiente del visto bueno de Competencia. Se trata, según la empresa, de locales que se consideran no estratégicos dentro del rumbo que quiere dar a su negocio de distribución alimentaria.

Esos 47 locales representan el 25% de su red de Supercor en España, que contaba con 189 tiendas a 28 de febrero de este año, fecha del cierre de ejercicio de la compañía. La operación encaja con la apuesta de Carrefour por los formatos de proximidad, que vuelve a acudir al mercado como ya hizo con Supersol, a la que compró 172 tiendas en 2021. El Corte Inglés conservará la propiedad inmobiliaria de los locales traspasados, aunque no la posee en todos los que forman parte de la transacción. La compañía señala que se han introducido en la misma “determinadas obligaciones para el mantenimiento del empleo”.

Estos locales están ubicados en Madrid, Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana, zonas consideradas estratégicas para Carrefour, que señaló que los transformará para convertirlos a las marcas Carrefour Market, Carrefour Express y Supeco, su formato descuento. El grupo francés dijo que la adquisición “confirma la apuesta de la compañía por la expansión al formato de supermercado”.” Se trata de una adquisición que permitirá a Carrefour desarrollar su red de tiendas en formatos ganadores. Las tiendas transformadas se beneficiarán notablemente del fuerte valor de marca, la política comercial, los productos bajo la marca Carrefour y las condiciones de compra de Carrefour”, dice el retailer francés, que supera los 1.500 locales en España con la transacción. En ella han participado Santander y Ontier como asesores de El Corte Inglés, y PWC y Clifford Chance de Carrefour.

En paralelo, la compañía que preside Marta Álvarez apostará por formatos de mayor tamaño. Por un lado, recupera el proyecto de abrir tiendas a pie de calle bajo la marca Supermercados El Corte Inglés, enseña que hasta ahora solo utilizaba dentro de sus grandes almacenes. Una idea que ya anunció a finales de 2021, con un plan para abrir hasta 30 locales de este tipo. Sin embargo, solo llegó a abrir uno, ubicado en la exclusiva urbanización Sotogrande, en Cádiz. Los supermercados que abra bajo esta denominación tendrán una superficie de entre 2.000 y 2.500 metros cuadrados.

La compañía también apostará por seguir abriendo tiendas bajo la marca Supercor, aunque con un tamaño de entre 800 y 1.500 metros cuadrados. Además, hay que recordar que el grupo de grandes almacenes adquirió en 2021 la cadena Sánchez Romero, especializada en alimentación prémium y con un posicionamiento centrado en la Comunidad de Madrid.

El negocio alimentario es una parte fundamental del negocio de retail de El Corte Inglés. En el ejercicio 2022 tuvo una facturación de 2.827 millones de euros, cifra que incluye la venta de alimentos en sus distintos formatos comerciales, como los ingresos generados por sus restaurantes. Esa cifra supuso un crecimiento de más del 6% respecto al año anterior, y representó cerca del 25% de los ingresos del negocio de la distribución clásica. En lo que respecta únicamente al negocio de venta de alimentos, la compañía reseñó que volvió a crecer en 2022. Este se disparó durante la pandemia, para contraerse en el ejercicio posterior.

En lo que respecta a Supercor, la cadena aportaba alrededor de 700 millones de euros de facturación, según las cuentas anuales depositadas por esta filial en los últimos años. En el ejercicio 2021, último con cuentas disponibles, esta registró una pérdida neta de casi 25 millones de euros. La marca también tiene presencia en Portugal, con seis locales.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Más información

Archivado En

_
_