Dia logra beneficios en España por primera vez en seis años
La compañía ganó 6,3 millones en el primer semestre, tras completar el proceso de remodelación de tiendas. Su red actual es un 33% menor a la de 2018
El largo proceso de transformación de Dia, iniciado a finales de 2018 tras su debacle financiera, empieza a dar los primeros resultados en su cuenta de resultados. La compañía de supermercados registró, al cierre del primer semestre de 2023, su primer beneficio neto en España en los últimos seis años, según la memoria financiera semestral que ha presentado a la CNMV.
En concreto fueron 6,3 millones de ganancia, que contrastan con los casi 55 que perdió en el primer semestre de 2022. Desde 2018 Dia había reportado continuas pérdidas, tanto en España, su principal mercado, como a nivel global, en todos los periodos semestrales.
La compañía, que presentó sus resultados de enero a agosto la semana pasada, destacó en la información remitida a la CNMV que había finalizado “el proceso de turnaround de España y Argentina”. Eso se traduce, con la memoria financiera en la mano, en que ambos países son plenamente rentables para el grupo. En el caso argentino, el beneficio en la primera mitad de 2023 fue de 3,85 millones. Este mercado fue el primero en alcanzar unos niveles de rentabilidad sostenidos en el tiempo. En el primer semestre de 2022 ya generó una ganancia de 2,7 millones, que incrementó en el segundo hasta alcanzar un beneficio en el conjunto del ejercicio de 29,6 millones. De hecho, su filial brasileña fue la que generó la mayor parte de las pérdidas del semestre tras acometer una serie de deterioros, además del ya vendido negocio portugués.
Varios factores explican la consecución de los primeros beneficios de Dia en España desde que Letterone adquirió la compañía, además de la venta de 233 tiendas a Alcampo culminada en junio. En la primera mitad de 2023, sus ventas netas en el mercado nacional crecieron un 7% hasta 2.241 millones de euros. Una cifra que supera la del mismo periodo de 2018, justo antes de explotar la crisis que desembocó, meses después, con la toma de control por parte de Letterone. Entonces, su red de tiendas alcanzaba las 5.052, mientras que a 30 de junio de este año contaba con 3.344, incluido el millar de locales de Clarel, y ya excluidos los vendidos a Alcampo. Son 1.708 tiendas menos, o dicho de otra forma, una red un 33% inferior en apenas seis ejercicios.
Además, las tiendas de proximidad de Dia ya han completado su proceso de reformas. Según la empresa, cada establecimiento transformado genera alrededor de un 10% más de ventas frente al formato antiguo.
También destaca la evolución de las ventas de las tiendas franquiciadas, que crecieron un 25% frente al primer semestre de 2022 y superaron los 1.000 millones, y del online, que mejoró un 12% hasta 74,3 millones. La filial española, liderada por Ricardo Álvarez, tiene el objetivo de abrir 100 tiendas nuevas este año. Y como confirmó el ejecutivo a CincoDías a finales de 2022, recuperar las 3.000 tiendas Dia, sin contar Clarel, a medio plazo.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días