_
_
_
_

Ismael Clemente (Merlin) asegura que en España el capital está en manos extranjeras por tener pensiones públicas

El directivo afirma que hay países con fondos privados de pensiones que les permiten invertir en el extranjero

Ismael Clemente, consejero delegado de Merllin Properties.
Ismael Clemente, consejero delegado de Merllin Properties.Pablo Monge Fernandez

El consejero delegado de Merlin Properties, Ismael Clemente, ha lamentado que España sea un país “claramente deficitario” en materia de inversión y que casi todo el capital “esté en manos extranjeras”, principalmente por tener un sistema de pensiones públicas, entre otros aspectos.

Así lo ha trasladado el directivo de la socimi cotizada en el Ibex 35 en unas jornadas organizadas por Grupo Hotusa, la compañía hotelera de marcas como Eurostars, coincidiendo con la polémica suscitada en torno a la entrada de un fondo soberano de Arabia Saudí en Telefónica, convirtiéndose en su principal accionista.

Clemente ha explicado que el “frenesí” en la inversión por parte de Oriente Medio tiene que ver con que han vuelto a ser excedentarios de capital, gracias al precio del petróleo, actualmente en 90 euros el barril y con vistas a seguir subiendo.

Precisamente, ese excedente de capital es lo que ha vinculado a países que optaron por sistemas privados de pensiones, cuyos ahorros se canalizan a través de un fondo de pensiones para exportar capital en busca de retornos tanto nacionales como internacionales. Sin embargo, España optó por un sistema público de pensiones basado en la contribución y posterior distribución.

“Claramente, somos un país deficitario en materia de inversión. Aquí la inmensa mayor parte de las compañías están respaldadas por dinero fundamentalmente internacional. España tiene muy poco grado de nacionalización de los centros de toma de decisiones. Aquí casi todo está en manos de extranjeros. Eso es debido a muchas causas. La fundamental, tal vez, es que nosotros optamos en su momento por un sistema de pensiones de contribución-distribución, un sistema público, mientras que los grandes países exportadores de capital suelen coincidir con países que optaron por sistemas privados”, ha señalado.

Con la subida de los tipos de interés, Clemente ha asegurado que toda la inversión se mueve ahora “un par de escalones hacia arriba” en busca de mayores retornos, siendo el sector hotelero uno de los preferidos por su desapalancamiento.

Sobre este sector, el directivo ha afirmado que se trata del “recurso natural” de España: “Es normal que haya buenas empresas de cobre en Chile y es normal que haya buenas empresas de petróleo en Arabia Saudí. Pues es normal que haya buenas empresas hoteleras en España. Esto es una de las pocas cosas en las que España, por la gracia de Dios, tiene una ventaja competitiva”, ha añadido.

Por ello, cree que la tendencia favorable a España en materia de inversión hotelera va a continuar, sobre todo también “por la ausencia de alternativas”.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_