_
_
_
_
_
Inmobiliario

Clemente (Merlin): “Espero que alguien se plantee sujetar a los tres millones de tíos que pagan todo el sistema”

“Los que pagan son cuatro y si se les va arrinconando la forma de defenderse es salir de naja”, asegura el consejero delegado de la inmobiliaria

Merlin Properties
El presidente de Merlin Properties, Ismael Clemente, hoy durante su intervención en el foro 'Wake Up, Spain'.Jesús Hellín (Europa Press)

El consejero delegado de Merlin Properties, Ismael Clemente, espera que alguien se plantee en alguna ocasión no sólo “pillar los votos”, sino sujetar a los “tres millones de tíos” que “realmente pagan todo el sistema”. Clemente, durante su intervención este jueves en el foro Wake Up Spain, ha manifestado que existe una “vulgarización social” que lleva a disociar a quién vota y a quién paga. Ha señalado que los que pagan son cuatro, “y si se les va arrinconando, la forma de defenderse es salir de naja”, con lo que luego “lo que falta es la pasta” y el país se tira al “estercolero”.

Ha dicho que ve a todo el mundo preocupado de la demoscopia y de “pillar los votos”, pero no de “sujetar” a los “tres millones de tíos” que hay dentro de los 47 millones de españoles y que “realmente pagan todo el sistema”, y ha añadido que espera que “alguien se lo plantee en alguna ocasión”.

Respecto al comportamiento de los centros comerciales, el consejero delegado de la socimi ha indicado que parece que no está pasando nada y que en la última semana los niveles de venta por metro cuadrado estaban por encima de los de 2019, antes de la pandemia. También la afluencia a los centros comerciales continúa recuperándose, según Clemente, que, no obstante, ha dicho que, más tarde o más temprano, tiene que llegar un parón del consumo “pero a día de hoy no está”.

En cuanto al mercado de oficinas, ha indicado que “no está nada mal”, aunque si viene una recesión y afecta al empleo, se verá afectado, pues existe una correlación entre empleo y oficinas. Ha dicho que en España la adopción del teletrabajo ha sido “residual”, salvo en la administración pública, pero en el sector privado la tasa es muy baja.

Clemente ha explicado que, según reflejan los tornos de los edificios de oficinas, la ocupación de éstos estaría en un 64 %, muy cerca de los niveles prepandemia, cuando era de entre el 70% y el 74%; mientras que en Estados Unidos esa ocupación es sólo de un 48 %.

En cuanto al proyecto urbanístico Crea Madrid Nuevo Norte, en el que Merlin Properties tiene cerca del 15 % del accionariado, ha dicho que la compañía sí jugará un papel clave en la definición del producto inmobiliario que se va a hacer y el ritmo en que se va a ir inyectando al mercado.

En este sentido, ha explicado que hay que ir introduciendo los metros en previsión de la actividad económica consumidora de oficinas que habrá en dos o tres años. En cuanto a la continuidad en el proyecto del socio mayoritario, el BBVA, Ismael Clemente ha dicho que “cada vez más, ven el proyecto con cierto cariño y a ver si pueden quedarse, y quedarse a largo plazo”. El BBVA ganó un arbitraje a Merlin Properties, que le permite al banco dar entrada a nuevos socios en el capital de la promotora del mayor desarrollo urbanístico de Europa, la antigua Operación Chamartín, sin que los socios minoritarios tengan preferencia al igualar el precio.

Clemente ha expresado su deseo de que el BBVA continúe en el proyecto, pues “es una pena que en España perdamos centros de decisión” en proyectos estructurales para regiones enteras y, en este caso, también de carácter nacional. “Esperemos que, con un poco de suerte, estemos una pila de años hasta que produzcamos todo ese material de oficinas”, ha dicho Clemente, que ha recordado que sólo Madrid Nuevo Norte equivale a todo el stock de oficinas clase A que hay en Madrid.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_