_
_
_
_

AMD calienta motores: dará la batalla a Nvidia en los chips de inteligencia artificial

El segundo mayor fabricante de microprocesadores para PC lanzará para final de año sus chips de IA MI300, que competirán con los H100 de su rival

Marimar Jiménez
Lisa Su, CEO de AMD.
Lisa Su, CEO de AMD.Reuters

“Si bien aún estamos en los primeros días de la nueva era de la inteligencia artificial, está claro que la IA representa una oportunidad de crecimiento multimillonaria para AMD”. Con estas palabras, Lisa Su, CEO de AMD dejaba claro en la noche del martes, tras presentar los resultados trimestrales del fabricante de chips, hacía dónde apuntan los esfuerzos de la compañía, que se ha propuesto capitalizar la rápida difusión de la IA en todas las industrias.

Con este foco, su rival a batir es la todopoderosa Nvidia, que el pasado mayo se unió al selecto club de las empresas del billón de dólares de valoración bursátil, al acaparar el 80% del mercado de los procesadores utilizados para la denominada computación acelerada, necesaria para avanzar en la inteligencia artificial.

Para ganar terreno a Nvidia y satisfacer el aumento de la demanda de la IA, AMD planea lanzar para finales de año su chip acelerador MI300, diseñado para competir con los chips H100 que ya vende su rival.

Su dijo que el interés de los clientes en los nuevos chips de AMD es “muy alto”, y añadió que varios clientes quieren implementar los MI300 lo más rápido posible. Según la directiva, el mercado de aceleradores de IA en centros de datos podría superar los 150.000 millones de dólares (unos 137.305 millones de euros) para 2027 y “los compromisos” de los clientes con los productos de IA de AMD aumentaron más de siete veces el último trimestre, ya que los clientes se preparan para reforzar sus infraestructuras, informó Bloomberg.

AMD es el segundo mayor fabricante de procesadores para PC, después de Intel. Y a Su se le atribuye, como apunta la citada agencia, haber cambiado la fortuna de una empresa que pasó la mayor parte de su historia a la sombra de Intel. AMD se aprovechó de los tropiezos de su histórico rival para ganar cuota de mercado con nuevos productos. Pero, ahora, los inversores quieren que muestre un progreso similar frente a Nvidia que ha acaparado casi todo el mercado de los procesadores de IA.

El reto no será fácil. A su favor, AMD es el único otro proveedor importante de chips gráficos en los que se basan los nuevos aceleradores de IA, y la compañía ha aumentado su gasto en I+D relacionado con la inteligencia artificial. Pero hay obstáculos que salvar. EE UU ha impuesto restricciones a la exportación de chips avanzados de IA, lo que llevó a Nvidia a crear un producto menos potente para China que no viola las normas estadounidenses.

Sin embargo, los MI300 de AMD superan los límites de rendimiento para su venta a China, por lo que deberá crear chips especiales para el lucrativo mercado chino. AMD está considerando una estrategia similar a la que llevó a cabo Nvidia modificando sus chips H100 con sus chips MI300 y MI250 más antiguos. Así lo aseguró la CEO de la multinacional. “Nuestro plan es, por supuesto, cumplir plenamente con los controles de exportación de EE UU, pero creemos que existe la oportunidad de desarrollar productos para nuestros clientes en China que buscan soluciones de IA y continuaremos trabajando [en esa dirección]”, añadió.

Jenny Hardy, gerente de cartera de GP Bullhound, propietaria de acciones de Nvidia y AMD, dijo que Nvidia enfrenta todavía limitaciones de suministro, lo que deja una oportunidad para el chip de AMD. Según Su, su compañía tiene suficientes componentes para hacer un lanzamiento “agresivo” de sus MI300 para el cuarto trimestre y un amplio suministro para 2024″.

AMD seguirá confiando en el gigante taiwanés TSMC para la fabricación de sus chips MI300. La consejera delegada de la compañía ha desmentido, según varios medios internacionales, que AMD haya suscrito un acuerdo para ello con Samsung. El fabricante de chips estadounidense también anunció recientemente que invertirá 400 millones de dólares (366 millones de euros) en la India durante los próximos cinco años y que construirá un centro de diseño en Bangalore.

La empresa vio caer sus ingresos en el segundo trimestre un 18%, hasta 5.359 millones de dólares (unos 4.896 millones de euros) aunque superó las estimaciones de los analistas. Su beneficio neto fue de 27 millones de dólares frente a los 447 millones del año anterior. Sus acciones, que subieron alrededor de un 3% el martes en las operaciones fuera de mercado, cayeron ayer un 7% hasta los 109,35 dólares. Los inversores no se dejaron seducir pese a la noticia de que plantará cara a Nvidia y pese a desvelar que esperan que para el tercer trimestre los ingresos de sus unidades de centros de datos y chips para PC crecerán en un porcentaje de dos dígitos secuencialmente.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_