Ir al contenido
_
_
_
_

El S&P 500 celebra el crecimiento estadounidense con un máximo histórico

El índice sube un 0.46%, hasta los 6.909 puntos, tras conocerse el dato del PIB al otro lado del Atlántico

El índice que agrupa a las mayores cotizadas de EE UU, el S&P 500, cerró este martes en máximo tras conocerse los datos macroeconómicos positivos de la economía estadounidense. Como se ha conocido esta jornada, el PIB de EE UU creció a una tasa anualizada del 4,3% en el tercer trimestre y superó casi todas las previsiones. La noticia revirtió un escenario que apuntaba pérdidas en la apertura Wall Street y en el cierre en Europa.

Tras conocerse el dato, tanto los mercados del Viejo Continente como los de Estados Unidos pasaron a cotizar con leves subidas, y el Ibex 35 finalizó con un alza del 0,14%, en los 17.182,8 puntos. Como consecuencia, el S&P 500 alcanzó su máximo histórico, al subir un 0.46%, hasta los 6.909 puntos, por encima de los 6.901 puntos que marcó el 11 de diciembre.

A su vez, el Nasdaq subía también a ritmo de máximos, cerrando la sesión en Wall Street en los 23.561 puntos, lo que supuso un incremento del 0,57%. Tanto en el caso del Nasdaq como en el del S&P 500, las alzas han tenido principalmente a una misma responsable: Nvidia. El gigante de los chips se ha anotado un repunte del 3% en la sesión. En lo que va de año, Nvidia acumula una subida del 40%.

A cuatro sesiones para el final del año –y dos de esos días, el 24 y el 31 de diciembre el mercado cerrará a las 14.00 (horas en España)– , los inversores muestran su optimismo para el inicio de 2026. “A medida que la atención se desplaza hacia el próximo año, las perspectivas de crecimiento económico en Estados Unidos parecen prometedoras”, señala Michael Reynolds, director de inversiones de Glenmede, una gestora con 50.000 millones de dólares en activos bajo gestión, a Bloomberg. “La combinación de la política arancelaria, el estímulo fiscal, los cambios en el mercado laboral, la productividad vinculada a la IA y la posible desregulación apuntan a un crecimiento por encima de la tendencia en 2026”, añade.

La mayor confianza en la economía estadounidense también se ha reflejado en el mercado de bonos. La rentabilidad del bono del Tesoro a 10 años, que llegó a subir seis puntos básicos, se terminó por menguar hasta situarse en el 4,167%. En las divisas, el euro llegó a superar los 1,18 dólares a lo largo del día por segunda vez en la última semana. Sin embargo, tras conocerse el dato del PIB, la moneda europea moderó las alzas, hasta situarse en 1,175 unidades del billete verde.

En medio de la calma en la Bolsa en España, la sesión estuvo marcada por la subida de Solaria del 2,5%, beneficiada, según los analistas de XTB, por el plan de la empresa para invertir 2.500 millones de euros en tecnología entre 2026 y 2028. Del lado negativo, Ferrovial continuó en su espiral bajista de los últimos días con un retroceso del 1,52% en. Con todo, el grupo constructor es uno de los mejores valores del Ibex en 2025 con una subida de más del 36%.

En Europa, las Bolsas avanzaron de media un 0,2% (Stoxx 600) y con la farmacéutica danesa Novo Nordisk como gran estrella del día, al dispararse un 9,2% en la primera sesión después de que el supervisor sanitario estadounidense (FDA, por sus siglas en inglés) haya aprobado la comercialización de su medicamento para adelgazar en formato de píldora, un formato del que se espera todavía más éxito que las actuales inyecciones. Con todo, cierra el peor año bursátil en su historia con un retroceso de casi el 50% en 2025 debido al avance de la competencia en ese terreno de la obesidad y diabetes.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_