_
_
_
_
_

Capgemini invertirá 2.000 millones en inteligencia artificial generativa

La consultora planea duplicar su equipo dedicado a IA hasta las 60.000 personas en tres años. Lanza una amplia cartera de servicios asociada a esta tecnología

Marimar Jiménez
Sede de Capgemini.
Sede de Capgemini.NurPhoto (Getty Images)

Capgemini pisa el acelerador en su apuesta por la inteligencia artificial generativa. La compañía francesa de servicios de TI ha anunciado que invertirá 2.000 millones de euros en esta tecnología durante los próximos tres años y que duplicará en ese plazo su equipo dedicado a IA hasta un total de 60.000 personas en 2026. Esa inversión le permitirá formar a sus empleados actuales, pero también incorporar perfiles muy demandados a medida que se agudiza la guerra por el talento en un sector que se ha puesto de moda desde el lanzamiento de ChatGPT.

La multinacional asegura que ha observado una “aceleración en la atención y la demanda de los clientes en torno a la inteligencia generativa” y anuncia el lanzamiento de una cartera de servicios, ligada a esta tecnología, que abarca desde la definición de la estrategia hasta el desarrollo e implementación práctica de IA generativa a escala.

Capgemini no quiere quedarse al margen de la inteligencia artificial considerada por muchos analistas como esencial en la transición de las empresas hacia una economía digital y sostenible. “Estamos viendo una rápida adopción por parte de los clientes de la IA generativa, actualmente en proyectos relativamente pequeños, pero con perspectivas de escalar mucho más rápido que otros proyectos de transformación digital”, dijo a Le Figaro Aiman Ezzat, CEO de Capgemini. Según un estudio del Instituto de Investigación de la propia compañía, el 40% de las empresas ya cuenta con equipos y presupuesto dedicado a este tipo de proyectos.

La multinacional francesa, que cuenta con cerca de 350.000 profesionales en más de 50 países, asegura tener ya más de un centenar de proyectos en marcha.

Por ejemplo, el grupo está colaborando con el Aeropuerto de Heathrow para mejorar la experiencia de los pasajeros mediante la implantación de soluciones de comercio electrónico y otras soluciones en el servicio para los pasajeros a través de su oferta de IA generativa para la experiencia de cliente. Capgemini está implementando en la actualidad un nuevo conjunto de cuatro ofertas de servicios vinculados a estas IA generativas.

El primero permite a los directivos de las empresas establecer una estrategia en este área y definir y priorizar los casos de uso de IA generativas más relevantes para su negocio.

El segundo tiene como objetivo potenciar la experiencia de cliente de las empresas a través de diferentes asistentes (chatbots personalizados para dar respuesta a los clientes, asistentes de gestión de contenidos y conocimiento para mejorar los servicios de atención al cliente, y asistentes de conocimiento sobre productos y ofertas para impulsar el rendimiento de los departamentos de ventas).

Su tercera propuesta, la IG generativa para ingeniería de software, tiene como finalidad mejorar la eficiencia y la calidad en todo el ciclo de vida del software (desde el diseño y la codificación hasta la documentación, pruebas, implementación y operaciones), acelerando el tiempo de lanzamiento al mercado del nuevo software.

Por último, la oferta de IA generativa personalizada para empresas de Capgemini, permite a las compañías que manejan datos sensibles alimentar IA generativas con datos propios para tener así sistemas personalizados.

El grupo francés, que ha cerrado ya acuerdos en este campo con Google Cloud y Microsoft, dos de los líderes en IA, ha diseñado una plataforma que integra el poder de los grandes modelos de base abierta (LFM) que se pueden entrenar con los datos del cliente para obtener una IA generativa personalizada.

El CEO de Capgemini defiende que la inversión que van a llevar a cabo es “una inversión productiva, ya que la IA es uno de los vectores de crecimiento de la empresa”. Según el directivo, quieren duplicar sus ventas en este área y convertirse en uno de los líderes en aplicaciones industriales dentro de tres años. El grupo asegura que ya ha llevado a cabo con éxito numerosos proyectos de IA generativa, especialmente en los sectores sanitario, de consumo y retail y de servicios financieros.

La compañía se suma a la carrera por la IA emprendida por otro gigante de los servicios TI. Accenture anunció el pasado junio una inversión de 3.000 millones de dólares (2.737 millones de euros) en tres años para impulsar su negocio de Datos e Inteligencia Artificial. Accenture dijo que “ante el interés sin precedentes por la IA” quiere ayudar a sus clientes “a pasar del interés a la acción y al valor”.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_