_
_
_
_
_

Sabadell y Pymar sellan un acuerdo para otorgar garantías al Perte Naval

Las empresas obtendrán los recursos necesarios de forma ágil y podrán simplificar al máximo la tramitación de los Fondos Next Generation

Acuerdo Sabadell Pymar

El director general de Empresas y Red de Banco de Sabadell, Carlos Ventura, y la consejera delegada de Pymar, sociedad que integra a los principales astilleros privados españoles, Almudena López del Pozo, han suscrito este lunes un acuerdo para la concesión de garantías por parte del Banco de Sabadell para proyectos del Perte Naval, que contarán con la cobertura del nuevo fondo de garantías creado por Pymar, el Fondperte. Con este acuerdo, Banco de Sabadell y Pymar ponen a disposición de las empresas participantes del Perte Naval un procedimiento ágil y eficiente para la obtención de las garantías exigidas en la convocatoria de ayudas.

Según han explicado ambas entidades en una nota, para Banco de Sabadell, la industria naval es un pilar fundamental por su contribución directa y por su aportación al desarrollo de otras actividades económicas, tal y como ha destacado Carlos Ventura. “Nuestra prioridad será ayudar y acompañar al sector en la mejora de su cadena de valor, pero también en su apuesta por la tecnología y la sostenibilidad”, ha remarcado. Banco Sabadell pone a disposición de esta industria su capilaridad y una red profesional especializada. El banco ha subrayado el papel de la entidad como agente facilitador de los recursos necesarios para simplificar al máximo la tramitación de los Fondos Next Generation de la Unión Europea, gracias a su modelo de negocio basado en una relación de confianza con el cliente y en la búsqueda de las mejores soluciones.

Por su parte, Almudena López del Pozo ha señalado que “Pymar facilitará a los beneficiarios el cumplimiento de los requisitos previstos en la convocatoria para que puedan recibir las ayudas por los proyectos presentados”. En este sentido, López del Pozo ha destacado la importancia de esta iniciativa “tras haber promovido y coordinado la participación de los astilleros privados, de las empresas de la cadena de valor con las que trabajan y colaboran cada día, así como de entidades pertenecientes al sector de las energías renovables marinas con las que se abren nuevas oportunidades en el ámbito de la diversificación de la actividad”. Según la consejera delegada de Pymar, “impulsar este proyecto de la mano del Banco de Sabadell, que lleva años apostando por la industria naval, es una garantía de éxito, agilidad y profesionalidad”.

Transformar la cadena de valor

El Perte Naval se concibe como una iniciativa integral para la transformación de la cadena de valor de la industria naval a través de la canalización de recursos provenientes de los fondos Next Generation. Se basa en los ejes de la digitalización, la mejora de su sostenibilidad medioambiental, su diversificación hacia las energías renovables marinas y los buques de bajas emisiones, y la capacitación de sus empleados. Por todo ello, se considera estratégico y fundamental para el mantenimiento de la competitividad de la industria naval a medio y largo plazo.

Pymar, en colaboración con Navantia, coordinó la presentación al Perte Naval de un proyecto tractor compuesto por 41 proyectos primarios, en los que participan 95 empresas de toda la cadena de valor. Este proyecto tractor, que cuenta con un presupuesto inicial conjunto de 219 millones de euros, es el tercero con mayor volumen presentado a los Pertes aprobados hasta la fecha. Los proyectos del Perte Naval se encuentran actualmente en fase de evaluación, siendo previsible la resolución provisional de ayudas por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en las próximas fechas.

Este acuerdo con Sabadell se suscribe después de que en abril pasado Pymar sellara con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) la renovación por cuatro años (2023-2027) del convenio de cobertura de operaciones financieras destinado a promover la construcción y transformación del sector naval.

Este acuerdo establece un marco de colaboración entre ambas instituciones para apoyar al sector de la construcción y transformación naval en España, a través de la emisión de garantías en operaciones con apoyo oficial del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Este mecanismo contribuye a impulsar la actividad del sector y promueve la contratación de la construcción y transformación de buques en los astilleros españoles.

En virtud de dicho acuerdo, el ICO podrá emitir con la colaboración de Pymar hasta 200 millones de euros en garantías con el objetivo de movilizar financiación por parte de las entidades financieras privadas para la construcción naval española.

Este convenio representa un paso más en el compromiso que mantienen Pymar y el ICO para promover en colaboración con las entidades financieras privadas la actividad del sector de construcción y transformación naval. Este sector es un pilar estratégico de la economía por su alta capacidad tractora y de generación de empleo, además de por su carácter netamente exportador.

Se estima que el sector naval genera 7.700 millones de euros de impacto en la economía y trabajo para 70.000 familias. Aproximadamente, el 80% de la producción de los astilleros se destina a la exportación, lo que pone de manifiesto la competitividad de España en este mercado. Asimismo, cabe destacar el alto componente tecnológico utilizado en la producción de buques de alto valor añadido, con sistemas de explotación cada vez más sostenibles.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Raquel Díaz Guijarro
Es jefa de Empresas en Cinco Días. Especializada en economía (inmobiliario e infraestructuras). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Cinco Días. Previamente trabajó en Antena 3 Radio, El Boletín, El Economista y fue directora de Comunicación de Adif de 2018 a 2022. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Más información

Archivado En

_
_