Industria crea la Alianza del Perte naval para el control del plan junto a las empresas del sector

Lanzará en noviembre la línea especial de 200 millones de euros, incluidos en el Perte, para diversificación del sector

La CEO de Pymar, Almudena López del Pozo, y la ministra de Industria, Reyes Moroto, en la presentación del Perte naval en Vigo.
La CEO de Pymar, Almudena López del Pozo, y la ministra de Industria, Reyes Moroto, en la presentación del Perte naval en Vigo.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, anunció este viernes la creación de la Alianza del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) Naval con la intención de apoyar la consecución de los objetivos de esta iniciativa y anunció que el Gobierno publicará en noviembre la convocatoria de la línea especial de 200 millones de euros, incluidos en el Perte, para diversificación del sector. Así lo señaló Maroto en el acto de presentación del Perte naval en Vigo, ante representantes del sector y de las distintas Administraciones públicas.

El desarrollo de este Perte prevé una inversión global de 1.460 millones de euros, de los cuales 310 millones serán aportados por el sector público. Además, se espera que contribuya a la creación de 3.200 empleos. “Con este proyecto vamos a potenciar la diversificación y el desarrollo sostenible, tecnológico y digital, contribuyendo a la autonomía industrial de España y Europa”, subrayó Maroto.

Seguimiento

La Alianza del Perte Naval será un espacio de interlocución para apoyar los objetivos del Perte, “maximizar las oportunidades de colaboración, la identificación de sinergias y el adecuado seguimiento del funcionamiento y el impacto de los instrumentos”. La Alianza estará presidida por la ministra Maroto.

La vicepresidencia correrá a cargo de la consejera delegada de la asociación de astilleros privados (Pymar), Almudena López del Pozo. Formarán parte también Juan Diego Díaz, presidente de la Asociación Empresarial Eólica (AEE); Pedro Mier, el presidente de Ametic; y José Miguel Guerrero, presidente de Confemetal.

Los proyectos del Perte naval que se podrán financiar serán relacionados con: diversificación (innovación en la cadena de valor), digitalización (transformación digital de la cadena) y sostenibilidad (economía circular, eficiencia energética y mejora medioambiental). Además, se tiene que presentar un plan transversal de formación y reciclaje profesional. El Perte también incluye una segunda línea de ayudas de apoyo específico a determinados eslabones de la cadena de valor, entre otros elementos.

Normas
Entra en El País para participar