Navantia abre casting entre la industria española para invertir en eólica marina
Ofrece a las empresas su experiencia, internacionalización y tecnología
Navantia Seanergies, división de energías verdes de Navantia, se reunió ayer en Madrid con representantes de 250 empresas de distintas áreas industriales para explicarles las oportunidades de negocio que ofrece la energía eólica marina. El objetivo de esta iniciativa es claro: convertir a España en un actor clave en el sector. “Las energías verdes son una enorme oportunidad para impulsar nuestro tejido industrial. Navantia Seanergies es el actor que puede traccionar y hacer que todo un ecosistema empresarial participe en este mercado”, explicó el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez.
Las estimaciones de la Asociación Eólica Española prevén que durante el periodo 2025-2050 esta industria puede tener un impacto en el PIB español de 49.607 millones de euros, de los que 40.874 millones serían contribución directa de los agentes que desarrollan actividad en el sector. Para facilitar la comunicación con la entidad pública se ha puesto es marcha una página web (https://www.meetnavantiaseanergies.com/participa) para que las compañías que deseen formar parte del proyecto puedan identificarse, dar a conocer sus capacidades, objetivos y planes de inversión. Toda esa información será analizada por la dirección de compras de Navantia para valorar su encaje como colaborador.
El director de Navantia Seanergies, Javier Herrador, animó a las empresas: “Conocimiento, capacidad, cumplimiento y colaboración. El futuro que tenemos es muy prometedor y tenemos que recorrerlo juntos. Formamos un gran equipo y contamos con las sinergias que harán posible convertirnos en un país líder en eólica marina”, señaló.
Las oportunidades, según detalló Herrador, son industriales y también tecnológicas, a través del Centro de Excelencia de Energías Verdes que Navantia Seanergies está poniendo en marcha para impulsar la innovación abierta en sus tres centros de producción: Fene (A Coruña), Puerto Real (Cádiz) y Cartagena (Murcia).
El director comercial de la empresa pública, Abel Méndez, recordó que la actividad de eólica marina supuso para Navantia un negocio de 900 millones de 2015 a 2021, con 11 proyectos ejecutados en cinco países en solitario o en colaboración con Windar. En 2022, contrató un volumen similar, con siete proyectos para cuatro países.
Durante el encuentro, también destacó que la empresa pública es el único fabricante europeo de jackets (cimentaciones fijas) y que con Windar también construye cimentaciones flotantes, la tecnología que hará posible la instalación de parques en aguas profundas.