Navantia logra un acuerdo para construir otros cinco buques para la Armada de Arabia Saudí

El programa sostendrá 7.500 empleos cualificados en ambos países

Imagen de la forma del memorando de entendimiento.
Imagen de la forma del memorando de entendimiento.

El Gobierno de Arabia Saudí encargará a Navantia y a un astillero saudí el diseño y la construcción de cinco buques de combate multi-misión para la Real Marina Saudí, conforme a un acuerdo firmado este miércoles en Riad en presencia de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto y el ministro de Defensa saudí, Su Alteza Real Príncipe Khalid Bin Salman Bin Abdulaziz Al-Saud y otras autoridades saudíes.

Según ha informado la empresa española en un comunicado, el viceministro de Defensa saudí, Dr. Khaled bin Hussein Al-Bayari; el gobernador de la Autoridad General de Industrias Militares (GAMI), Ahmad Al-Ohali y el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, han firmado un memorando de entendimiento (MoU) que se traducirá en un contrato a lo largo de 2023. A la firma han asistido el jefe de Estado Mayor saudí, General Fayyad bin Hamed Al-Ruwaili; el comandante de la Real Marina Saudí, Vicealmirante Fahad Bin Abdullah Al-Ghofaily y el embajador de España en Arabia Saudí, Jorge Hevia.

Este es el segundo encargo de Arabia Saudí a Navantia, que, en la actualidad, está construyendo cinco corbetas para la Real Marina Saudí en Bahía de Cádiz. El próximo 4 de diciembre tendrá lugar la entrega de la tercera, ‘Hail’, en un acto en el astillero de San Fernando, mientras que la cuarta y la quinta serán entregadas en Arabia Saudí. Gracias a este nuevo encargo, se sostendrán 7.500 empleos cualificados en ambos países.

El acuerdo incluye un componente de localización y transferencia de tecnología (ToT) en Arabia Saudí. Los buques se construirán conjuntamente entre Navantia, en el astillero de San Fernando, y un astillero en Arabia Saudí. Además, su sistema de combate será desarrollado y suministrado por la joint venture SAMINavantia en Arabia Saudi.

“La construcción de las cinco corbetas Avante 2200 ha sido un salto cualitativo para Navantia y la Real Marina Saudí. Cumplir con ese programa altamente tecnológico en unos plazos exigentes ha sido, sin duda, un factor determinante para renovar la confianza del cliente. Ahora damos un paso más allá transfiriendo tecnología y conocimiento a ingenieros saudíes”, ha dicho el presidente de Navantia. Ricardo Domínguez ha agradecido al Gobierno español su respaldo y su trabajo en este proyecto, que garantiza trabajo cualificado en la Bahía de Cádiz y supone un paso más en el papel de Navantia como diseñador y constructor de buques de alta tecnología.

Normas
Entra en El País para participar