_
_
_
_
_

Navantia y Larsen and Toubro pujarán juntos por el programa de submarinos de la Armada india

El proyecto está valorado en más de 4.800 millones de euros

Raquel Díaz Guijarro
Navantia

Navantia ha firmado este lunes con la compañía india Larsen & Toubro un acuerdo de colaboración (teaming agreement) con el fin de presentar conjuntamente una oferta técnico-comercial para el programa de submarinos P75 (India) de la Armada india.

El acto de firma contó con S. N. Subrahmanyan, consejero delegado y director general de L&T, y Agustín Álvarez Blanco, director de Construcción Naval de Navantia. También, estuvieron presentes José María Ridao Domínguez, Embajador de España en India y el Capitán de Navío Fernando Álvarez, Agregado de Defensa de España, junto con altos cargos de L&T Defence y Navantia. El acto se celebró en la Embajada de España en Nueva Delhi.

Este programa requiere que cada licitador indio se asocie con un colaborador extranjero para ejecutar el programa de construcción de seis submarinos convencionales equipados con propulsión independiente del aire (AIP), junto con repuestos, simuladores, elementos de apoyo en tierra, formación y transferencia de tecnología (ToT). Valorado en más de 4.800 millones de euros, se trata del mayor proyecto de adquisición en el ámbito de la defensa. Le seguirá un contrato de mantenimiento del ciclo de vida de 30 años por un valor similar. P75(I) sería el primer programa que se tramitaría bajo el ambicioso modelo de asociación estratégica (SP) de adquisición del Ministerio de Defensa. L&T y Navantia firmaron un memorando de entendimiento (MoU) para el programa el 11 de abril de 2023 en Madrid, que ahora ha culminado en este acuerdo.

Según el acuerdo, Navantia llevaría a cabo el diseño de los submarinos P75(I), basados en sus submarinos de la clase S80, el primero de los cuales fue puesto a flote en 2021 y está sometiéndose a pruebas de mar antes de su entrega a la Armada española a finales de 2023.

Además de la clase S80, Navantia participó en el diseño y construcción de los submarinos de la clase Scorpene junto con DCNS (ahora Naval Group) de Francia, que han sido exportados a Chile y Malasia. Navantia también ha participado en los submarinos Scorpene (clase Kalvari) construidos en India.

El programa P75(I) requiere la integración de un sistema AIP. La solución AIP de 3ª generación de Navantia es el sistema AIP más avanzado y eficiente, además de ser respetuoso con el medio ambiente. Es el más compacto, fácil de explotar y de mantener. Utiliza como fuente de hidrógeno el bioetanol, que es rentable, fácil de conseguir y no requiere ninguna infraestructura especial. La alta densidad de hidrógeno en el etanol mejora la eficiencia del sistema. El etanol, al estar en forma líquida, elimina los riesgos asociados al almacenamiento de hidrógeno. Además, la amplia disponibilidad de etanol permite repostar el sistema en cualquier parte del mundo.

L&T y Navantia están explorando también posibles vías de cooperación en otros programas militares, así como en oportunidades de energía verde, incluida la eólica marina a través de la división Navantia Seanergies.

Tras la firma del acuerdo, SNS ha explicado: “L&T se enorgullece de colaborar con Navantia en este prestigioso programa de importancia estratégica para la seguridad de la nación. La gran trayectoria de 300 años de Navantia en construcción naval y su experiencia técnica nos dan una ventaja competitiva en este programa y ofrecen una solución ecológica. Nos comprometemos a proporcionar la mejor solución posible para los requisitos de la Armada india a un precio competitivo”.

Por su parte, Agustín Álvarez Blanco ha comentado: “Nos enorgullece poder ser el socio tecnológico y de diseño para el P75(I). También estamos colaborando con L&T para el programa LPD, cuya licitación esperamos. Con estos dos prestigiosos programas para la Armada India, Navantia realiza una contribución clave para satisfacer las necesidades de defensa de la India, una nación con la que España comparte una excelente relación”.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Díaz Guijarro
Es jefa de Empresas en Cinco Días. Especializada en economía (inmobiliario e infraestructuras). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Cinco Días. Previamente trabajó en Antena 3 Radio, El Boletín, El Economista y fue directora de Comunicación de Adif de 2018 a 2022. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Más información

Archivado En

_
_