_
_
_
_
_

Ana Paula Marques (EDP): “El beneficio de las eléctricas no es tan significativo como el de las petroleras y gasistas”

La única mujer ejecutiva de una gran eléctrica privada. La CEO de EDP España defiende el mercado único y pide que se eliminen las medidas intervencionistas que lo distorsionan

Carmen Monforte
Ana Paula Marques, consejera delegada de EDP España.
Ana Paula Marques, consejera delegada de EDP España.Daniel Mora

Ana Paula Marques (Oporto, 1973) es desde 2022 consejera delegada de EDP España, filial del grupo portugués EDP, en la que es también máxima responsable de generación, regulación, digitalización, stakeholders e innovación y forma parte de su consejo de administración ejecutivo. Graduada en Economía por la Universidad de Oporto, inició su carrera profesional en Procter & Gamble y fue, entre otros, directora ejecutiva y vicepresidenta de la teleco lusa NOS.

Pregunta: ¿Cree, como dice la Comisión Europea, que la crisis energética ha tocado fondo y que hay que eliminar las ayudas a los consumidores y los límites a los precios de las eléctricas?

Respuesta: En 2021 la dependencia del gas natural ruso era del 70%, aunque en la Península Ibérica era mucho menor: en España, el 9% y Portugal, el 12%. Ello hizo que se aplicasen muchas medidas de emergencia y aunque nadie tiene una bola de cristal sobre el futuro, lo que está claro es que la situación ahora es mucho mejor. Europa ha sido capaz de unirse y reducir la dependencia rusa de manera significativa. No podemos dar por terminado este periodo, pero la evolución ha sido positiva. Todos estamos de acuerdo en que hay que reducir y eliminar los combustibles fósiles, pero para ello es crítico desplegar energías renovables, con marcos regulatorios previsibles, que no sean intervencionistas y garanticen las inversiones. Muchas de las medidas de apoyo a los domésticos y a las pymes hay que aliviarlas y dejar que el mercado funcione.

P: Pero, lejos de eliminar las ayudas, el Gobierno acaba de aprobar un séptimo paquete de medidas. ¿Cree que será el último?

R: Tenemos que evaluar las ventajas y desventajas de prolongar esta intervención. En España tenemos tantos cap de precios, como la excepción ibérica o los 67 euros/MWh a las inframarginales, que es necesario dibujar un árbol para poder explicarlos. Hace falta previsibilidad para hacer inversiones y es que EDP compite en 19 mercados. Este último paquete legislativo tiene cosas buenas, como las ayudas a comunidades de renovables, pero las medidas intervencionistas distorsionan el mercado.

P: ¿Portugal ha sido tan intervencionista como España?

R: En muchas cuestiones España es un referente, pero, en este caso, Portugal ha sido menos intervencionista porque la tarifa regulada no está referenciada, como en España, a los precios spot.

P: El Gobierno acaba de aprobar una norma para corregir esa dependencia del PVPC del pool.

R: Sí. Lo vemos positivo, porque nos va a dar una estabilidad.

P: ¿Cuál ha sido la posición de EDP en el debate sobre la reforma del mercado eléctrico europeo en el que España ha sido más radical?

R: Este es un tema apasionante. Nosotros defendemos un mercado único europeo, hemos comprobado su importancia en la crisis derivada de la guerra de Ucrania. Hay que evitar situaciones individuales para cada Estado. Desde nuestro punto de vista el mercado marginalista funciona y la propuesta de la Comisión Europea ha sido equilibrada porque mantiene lo estructural, pero profundiza en los mercados a largo plazo, que dan una estabilidad de precios a la industria. Es importante permitir los contratos por diferencias, voluntarios y no retroactivos, e introducir medidas a largo plazo y para aumentar las interconexiones, como los mercados de capacidad. Quizás no nos hayan gustado las señales enviadas al mercado, porque subieron mucho los precios, pero se redujo el consumo. Y para posibles medidas de emergencia habrá criterios objetivos para activarlas. Muchas personas piensan que el mercado mayorista es específico del sector eléctrico, pero la mayoría de los mercados lo son.

P: Pero los precios eléctricos tan altos se han traducido en grandes beneficios para las empresas.

R: Cuando se habla de los beneficios hay que aclarar que no ha habido un incremento significativo en las compañías eléctricas frente a las petroleras o las gasísticas. Por ejemplo, en nuestro caso tenemos una posición corta: vendemos más energía de la que producimos. Ha sido un reto tremendo en términos de resultados [EDP ganó el año pasado 871 millones y su filial pagó en España 50 millones por el impuesto energético].

P: ¿Se podrán cumplir los ambiciosos objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) cuyo borrador ha enviado el Gobierno a Bruselas?

R: El año pasado el 74% de la energía de EDP era de origen renovable. Vemos muy positivo que se haya elevado al 81% el objetivo de generación renovable a 2030, cinco puntos por encima de lo previsto en el actual PNIEC. Son objetivos muy ambiciosos, tanto en renovables como en hidrógeno verde, y nosotros estamos muy alineados. Además, el hecho de que se haya avanzado en las declaraciones de impacto ambiental (DIA) para los proyectos verdes lo hace más realista. El reto es cómo vamos a acompañar el crecimiento de la demanda, será vital el almacenamiento y la electrificación de la economía. Nuestro sector va a movilizar con el PNIEC 400.000 millones de euros en España, pero para ello necesitamos esa regulación estable.

P: Todo el mundo se ha apuntado a la fiebre del hidrógeno verde, pero ¿va a ser rentable transportarlo o solo su producción junto a los puntos de consumo?

R: En el PNIEC figura una capacidad de 11 GW de electrolizadores en 2030 frente a 4 GW del objetivo actual. En nuestro caso, tenemos la suerte de que nuestros emplazamientos están muy cerca de una zona industrial muy importante. España, por su tejido industrial, está bien posicionada, dentro de los proyectos tiene una cuota del 20%, tenemos retos de financiación, pero es positiva la movilización de 1.600 millones de euros de fondos adicionales de recuperación solo para hidrógeno verde. Nosotros desarrollamos proyectos muy realistas y maduros para transformar nuestras centrales térmicas, tenemos cuatro en España. De siete proyectos españoles, tres son de EDP, y han sido reconocidos como proyectos importantes de interés común europeos (PIICE), lo que nos coloca en una buena posición para recibir financiación. En el caso de Aboño, hemos recibido financiación de los cuatro mecanismos europeos. El hidrógeno está de moda, pero tardará 8 o 10 años en ser viable sin financiación, pero eso también ocurrió con las renovables.

P: Con las renovables se acabó con un déficit de tarifa que aún estamos pagando. ¿Puede acabar el hidrógeno sin ser rentable y que lo paguemos en los peajes?

R: Hay que tener en cuenta que la inversión en renovables ha servido para reducir los precios de la energía, están devolviendo al sistema las ayudas que recibieron en su día. Tanto en España como en Portugal el despliegue es muy atractivo. El hidrógeno es una incógnita, tenemos que hacer inversiones realistas. Acabamos de recibir confirmación de los fondos de innovación para Aboño y Sines.

P: La solar está provocando cambios en el mercado, con precios más caros al anochecer.

R: Hay momentos en que la solar tiene coste cero e incluso negativo. Será importante combinar las diferentes tecnologías a lo largo del día para garantizar que el inversor tenga rentabilidad, porque si no, lo van a destinar a otras tecnologías. EDP está presente en toda la cadena de valor, con un mix que, junto al negocio de redes y de clientes, con solar distribuida, nos permite estar preparados para el futuro.

P: El Gobierno ha ampliado el plazo para los permisos de construcción de los proyectos de renovables. ¿Está EDP en plazo?

R: Es importante compartir con las autoridades las dificultades que vamos encontrando. En las cadenas de suministro la incertidumbre ha afectado, ha habido un incremento de costes por la situación de incertidumbre, en muchos casos, de más del 20% e incluso del 50% en momentos puntuales. Trabajamos con socios para garantizar que no vamos a tener problemas para desarrollar nuestros proyectos.

P: El plan estratégico de EDP prevé inversiones de 26.000 millones. ¿Se están ejecutando?

R: EDP siempre ha tenido planes muy ambiciosos. Vimos que los objetivos que habíamos planteado para 2025 los cumpliríamos en 2024, por lo que el nuevo plan a 2026 incluye inversiones de 26.000 millones, principalmente en Estados Unidos y Europa, con un 40% respectivamente, y Latinoamérica, el 15%. En renovables añadimos 4,5 GW al año, lo que supone duplicar la capacidad solar y eólica. El resto lo destinaremos a redes en España. Además, invertiremos en innovación y digitalización como factor competitivo, y en nuevos negocios.

P: ¿Y desinversiones?

R: Sí. Por ejemplo, en Brasil venderemos activos de generación convencional, una central de carbón, que va a seguir en el sistema, pero con un nuevo dueño. Las plantas de carbón las vamos a reconvertir en proyectos verdes.

P: EDP aún tiene alguna central en España, ¿Se cerrarán todas?

R: Abandonaremos el carbón en 2025, como siempre hemos anunciado al mercado. Teníamos un plan para cerrar antes, pero será en 2025, porque la crisis desencadenada por Rusia obligó a sustituir gas ruso por carbón. Es normal que funcionen algo más, pero nuestros compromisos de cierre se mantienen.

P: ¿Y proyectos de renovables?

R: También, pues forma parte del plan de rotación de activos de EDP, pero siempre añadiendo 4,5 GW al año.

P: ¿Han dado por concluida la integración de Viesgo, que EDP adquirió en 2020?

R: Toda integración es un reto. Yo venía de telco y sé que una fusión entre iguales es dura. Estudié mucho los impactos en las compañías, la incertidumbre de las personas, pues se suman distintas culturas. Si me pregunta si la integración está completa, le digo que seguro que no. Una integración total muy bien hecha en dos años sería algo inaudito. Lo importante es que las personas pueden seguir desarrollando sus carreras profesionales en EDP, independientemente de su empresa de origen.

P: Es la única mujer ejecutiva en un sector de ingenieros. ¿Cuál es la política de integración de EDP?

R: No voy a ser políticamente correcta. En todos los casos de diversidad (de género, edad...), los méritos deben ser lo primero, pero debemos garantizar la contratación de mujeres. En algunas áreas es difícil encontrar mujeres, pero hay que asegurarse de que se encuentran. Como dijo Amal Clooney en nuestra conferencia sobre el clima en Madrid, cuando tenemos retos tan importantes como la transición energética, no los podremos atajar si la mitad del planeta no forma parte de la solución. En EDP fui muy bien acogida, es un privilegio. Es el segundo año que nos reconocen en los índices de diversidad de género de Bloomberg. Nuestro compromiso es que el 35% de nuestros empleados sean mujeres y en posiciones de liderazgo.

“La transición energética no se puede abordar sin inversiones en redes eléctricas”

Distribución. EDP España es una compañía muy centrada en las redes eléctricas. Tras la compra de Viesgo, controla la distribución de Cantabria, Asturias y parte de Galicia y Castilla y León. Para la consejera delegada de la filial española del grupo portugués, “las líneas son una pieza importante en la transición energética, y los permisos para redes van a aumentar de forma significativa”. En este sentido, añade que “la transición justa, las renovables, el autoconsumo o el almacenamiento no se pueden abordar sin inversiones en redes. Hay competidores nuestros que las han reducido hasta un 50% por la subida de los tipos de interés que, unido a inspecciones que no se entienden, pone en cuestión la rentabilidad de las redes”. No obstante, la ejecutiva de EDP considera “que son inversiones a largo plazo” y que “el contexto cambiará”. 

Despliegue.  El PNIEC plantea inversiones en redes de 30.000 millones de euros hasta 2030. En el caso de EDP, serán 4.000 millones. “El grupo está muy enfocados a esta actividad, con 400.000 kilómetros de redes en España, Portugal y Brasil; 9 millones de contadores inteligentes y 12 millones de puntos de conexión”, señala Marques, quien añade que “las inversiones en redes son verdaderos tractores de la economía, por lo que es importante que el regulador, especialmente ahora que estamos empezando las discusiones de un nuevo marco regulatorio, tenga en cuenta los cambios. Las redes no tienen una rentabilidad muy elevada, pero sí muy estable, y el contexto ha cambiado tremendamente con las subida de los tipos”. 

Inspecciones. Sobre las inspecciones que realiza la CNMC para investigar posibles trabas de las distribuidoras eléctricas a la conexión del autoconsumo independiente, la CEO de EDP España asegura que a su empresa “no le consta”. Somos muy transparentes y varias veces hemos compartido datos con la CNMC y el Gobierno, cumplimos nuestras obligaciones legales”. No obstante, considera que “a veces las distribuidoras están pendientes de permisos y autorizaciones”. Respecto al vehículo eléctrico, EDP “no producirá coches, sino que se centrará en el despliegue de recargas”. La empresa apuesta fuerte “por el bombeo reversible, que son proyectos a largo plazo” y considera esencial el despliegue de baterías.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Carmen Monforte
Es redactora de Energía de Cinco Días, donde ocupó también los cargos de jefa de Especiales y Empresas. Previamente, trabajó como redactora de temas económicos en la delegación de El Periódico de Cataluña en Madrid, el Grupo Nuevo Lunes y la revista Mercado.

Más información

Archivado En

_
_