Ocean Winds encarga a Navantia la fabricación de 62 jackets para aerogeneradores

Se construirán en el astillero coruñés de Fene para el parque eólico marino de Dieppe le Tréport

Ocean Winds encarga a Navantia la fabricación de 62 jackets para aerogeneradores

Ocean Winds ha firmado un acuerdo de reserva de capacidad con el consorcio Navantia-Windar para fabricar 62 jackets para aerogeneradores que se construirán en Fene (A Coruña), con destino a su parque eólico marino de Dieppe le Tréport, en aguas del norte de Francia.

Según ha informado la empresa española en una nota, este proyecto, que se materializará próximamente en un contrato, es el de mayor envergadura encargado a Windar-Navantia hasta la fecha. El parque francés de Dieppe Le Tréport contará con una capacidad de generación de 496 MW, suficientes para abastecer de electricidad sostenible a unas 850.000 personas al año a partir de 2026.

El parque es propiedad del consorcio formado por la empresa española Ocean Winds (formada por la francesa ENGIE y la portuguesa EDP Renováveis), la japonesa Sumitomo Corporation y la entidad financiera francesa Banque des Territoires.

Los trabajos de fabricación se iniciarán en el astillero de Fene en el primer trimestre de 2023 con duración aproximada de dos años y cuatro millones de horas de trabajo.

Las jackets son un tipo de cimentación fija realizada en acero que sirve de base para los aerogeneradores que se instalan en el mar. Las de este contrato serán jackets de cuatro patas, con un peso de alrededor de 1.000 toneladas.

Además, Navantia Seanergies construirá en Puerto Real dos jackets de subestación, una de ellas para la subestación eléctrica de este parque y la segunda destinada al parque de Îles d’Yeu et Noirmoutier. Ambos proyectos cuentan con capacidad reservada en Puerto Real desde el pasado junio.

Este mismo proyecto también dará ocupación adicional a Windar Renovables, que en sus instalaciones de Avilés fabricará 248 piles.

Ocean Winds ya anunció el pasado mes de julio la contratación a Navantia-Windar en 2022 de 14 monopiles que se construirán en la nueva fábrica de Fene. Los monopiles son un tipo de cimentación fija, distinta de la jacket, que consiste en un pilar único para cada aerogenerador.

Navantia Seanergies es la marca creada por Navantia para el negocio de energías verdes. Fue lanzada en abril de 2022 con la previsión de firmar contratos valorados en 500 millones de euros en sus primeros meses y lograr a medio plazo una facturación de más de 350 millones de euros al año.

Normas
Entra en El País para participar