_
_
_
_

Las marcas piden cambiar el plan de ayuda a la compra de coches eléctricos por un sistema “mucho más eficiente”

Anfac, la patronal de fabricantes, asegura que está trabajando en propuestas para mejorar el Moves III que termina a fin de año

ANFAC
José López-Tafall, director general de Anfac.Pablo Monge Fernandez
Manu Granda

La patronal de fabricantes de coches, Anfac, ha señalado este miércoles que está trabajando en una propuesta para mejorar el Plan Moves III de ayuda a la compra de coches eléctricos e instalación de puntos de recarga. José López-Tafall, director general de Anfac, ha indicado que “es un gran programa, pero tiene una enorme complejidad”, y por ello la asociación mantiene contactos con los principales partidos políticos para que en 2024 (el Moves III finaliza el 31 de diciembre de 2023) haya un sustituto “mucho más eficiente” del actual plan.

“Parte del problema no viene de la falta de voluntad de ayudar, sino de que cuanto más dinero entra en el programa más posibilidades hay de que este se atasque. Necesitamos un sistema mucho más eficaz. Con el actual no estamos contentos nosotros, no está contento el ciudadano y no está contenta la administración”, ha explicado López-Tafall que ha resaltado la cantidad de esfuerzos que destinan las comunidades autónomas a la gestión del Moves III.

Anfac se ha negado a dar más detalles sobre su propuesta, pero ha celebrado la reciente aprobación de la deducción del 15% del IRPF sobre un máximo de 20.000 euros en la compra de un coche eléctrico, que se puede compaginar con el Moves III. Esta medida, tal y como explicó en junio la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, se vio motivada por la lentitud de algunas autonomías en la concesión de las ayudas, las cuales se pueden alargar años.

A su vez, la patronal de fabricantes ha pedido que se recuperen los planes de ayuda para la renovación del parque con coches de combustión nuevos, menos contaminantes que los más viejos. Esta petición va en línea con Faconauto, la patronal de concesionarios, que también resaltó la necesidad de resucitar el Plan PIVE con una ayuda de hasta 4.000 euros para los que achatarren un vehículo de más de diez años.

En cuanto al Perte VEC II, del que el Gobierno ha lanzado ya la línea para proyectos de producción de baterías (falta aún la de proyectos de la cadena de valor), López-Tafall ha opinado que “será un éxito, que va a movilizar inversión”. Por otra parte, Anfac informó de que el año pasado las marcas asociadas a la patronal consiguieron incrementar su facturación un 15,8%, hasta los 70.392 millones.

“Este dato viene condicionado por las secuelas de la pandemia, la falta de suministros como consecuencia de la guerra de Ucrania y la crisis de los microchips, que ha afectado al ritmo de producción y matriculación. El sector espera una estabilización de las cifras si mejora la coyuntura económica”, ha dicho Anfac. A pesar del incremento de la cifra de negocio, el resultado neto de sus marcas ha empeorado un 33% respecto a 2021, hasta los 767 millones.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Manu Granda
En la actualidad cubre la industria del automóvil en la sección de Empresas. Previamente pasó por el área de Economía, donde escribió de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

_
_