_
_
_
_
_

Puja entre Francia y España por hacer el Peugeot e-208: Industria defiende que Zaragoza “es la candidata más competitiva”

El Gobierno de Emmanuel Macron ha presionado en las últimas semanas a Stellantis para producir en suelo francés este modelo de volumen

Imagen del Peugeot 208 eléctrico.
Imagen del Peugeot 208 eléctrico.tibo
Manu Granda

Industria ha respondido este miércoles a las presiones del Gobierno francés a Stellantis para que la automovilística le quite a Zaragoza la producción del Peugeot 208 eléctrico y se lo lleve a Francia. “La planta de fabricación de Zaragoza ha conseguido unos resultados de calidad, eficiencia energética, productividad y clima social que la convierten en la candidata más competitiva”, ha asegurado el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, después de que el ministro de Economía francés, Bruno Le Maire, le pidiese la semana pasada a Stellantis “patriotismo” para llevar a Francia el e-208.

“El contacto del Gobierno de España con fabricantes y grandes marcas es constante. Es necesario trabajar con absoluta discreción para que este tipo de proyectos lleguen a buen puerto. España es un país enormemente atractivo para la inversión de distintas empresas, por ejemplo Stellantis, que ya cuenta con tres factorías en nuestro país”, ha destacado Gómez.

Cabe resaltar que Francia tiene en torno a un 6% del accionariado del grupo automovilístico con sede en Países Bajos y tiene capacidad para presionar al fabricante surgido de la unión entre PSA y Fiat-Chrysler. Actualmente, en Francia, la compañía ensambla sobre todo modelos más grandes, como el Peugeot 3008 o el 5008, pero también hace en París algún modelo pequeño.

El Gobierno español era el único que quedaba por manifestarse en este conflicto, ya que Carlos Tavares, consejero delegado de Stellantis, se había pronunciado en contra de la relocalización de la producción de este modelo en Francia en una entrevista con Le Figaro la semana pasada. La compañía no lo ve viable por una cuestión de costes.

“La ecuación económica ligada a la reubicación de este proyecto no sería de interés ni para la empresa ni para el país”, aseguró Carlos Tavares. En esa entrevista, el ejecutivo recordó las dificultades que enfrenta la industria del automóvil europea para competir en precio con el aluvión de marcas chinas que han llegado al Viejo Continente en los últimos tiempos, algo que ya ha expresado en otras ocasiones como en el Salón del Automóvil de París de 2022, donde habló con el presidente francés Macron de este tema.

“Deberíamos de pedir a la Unión Europea que imponga a los fabricantes chinos las mismas condiciones que nosotros, las compañías occidentales, tenemos en China. No hay ninguna razón por la que se lo pongamos más fácil en Europa al fabricante chino que a lo que nos enfrentamos nosotros cuando entramos en su mercado”, había dicho Tavares en ese entonces.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Manu Granda
En la actualidad cubre la industria del automóvil en la sección de Empresas. Previamente pasó por el área de Economía, donde escribió de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

_
_