Calviño incluye al gigante TSMC en el comité de expertos del Perte Chip
El órgano está formado por 11 profesionales de reconocido prestigio en el sector. Hoy se constituye formalmente con el fin de asegurar la efectividad de las medidas propuestas
El Gobierno constituirá formalmente este martes el comité de expertos del Perte Chip para reforzar la gobernanza de este proyecto, que contempla movilizar hasta 2027 un total de 12.500 millones de euros, para potenciar y atraer inversiones a España en torno a la industria de los chips y tecnologías relacionadas. La creación de este comité estaba ya prevista desde la aprobación del PERTE en mayo de 2022. Según ha podido saber CincoDías, este grupo de sabios estará formado por 11 personas de reconocido prestigio en el sector, entre ellos María Merced, presidenta de TSMC Europea, que tiene entre sus responsabilidades impulsar el desarrollo, la estrategia y la gestión del negocio del gigante taiwanés TSMC (líder mundial junto a Samsung en la fabricación de chips de última generación) en Europa. Esta compañía no ha incluido hasta ahora a Europa en sus planes de expansión, si bien existen fuertes rumores que establecerá una fábrica de chips de 28 nanómetros en Alemania.
Los miembros del comité han sido designados por la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. El grupo incluye tanto profesionales del ámbito académico como científico (centros de I+D+i) y empresarial, a fin de incluir a profesionales en las distintas áreas que configuran el ecosistema de la microelectrónica y semiconductores.
Los otros nueve miembros son Mayte Baceta, directora general de MaxLinear Hispania, una de las mujeres que más sabe sobre el sector de los semiconductores en España; Luis Fonseca, director IMP-CNM (CSIC); Mateo Valero, director del Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación; Ignacio Herrera, director de proyectos, Aviónica y Sistemas Avanzados en Sener Aeroespacial; María Luisa López Vallejo, catedrática de Tecnología Electrónica de la Universidad Politécnica de Madrid; Juan Carlos López, catedrático de Tecnologías y Sistemas de Información de la Universidad de Castilla-La Mancha; Antonio Nuñez, ex director del Instituto Universitario de Microelectrónica Aplicada de Canarias; Llulís Torner, director del Instituto de Ciencias Fotónicas; Ezequiel Navaro, CEO del grupo Premo, dedicado al diseño y fabricació de componentes electrónicos para automoción, y Teresa Riesgo, secretaria general de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación.
El principal cometido de este órgano asesor será proporcionar información y orientación estratégica al Comisionado del Perte Chip para contribuir a maximizar el impacto del proyecto en los cuatro ejes: capacidad de I+D+i, capacidad de diseño de chips, impulso de la fabricación en el país e impulso de actividades relacionadas con la capacitación, con el fin de ser atractivos para atraer y retener el talento en esta industria.
El comité de expertos se constituye más de un año después de que se aprobara el Perte Chip y después de que se nombrara a Jaime Martorell como Comisionado Especial del perte, con el que España busca ganar protagonismo en un sector que se ha revelado estratégico, sobre todo durante la pandemia cuando la falta de chips puso contra las cuerdas a algunas industrias como la de la automoción y se viera la enorme dependencia de la UE de Asia en esta industria estratégica.
Desde el Gobierno aseguran que el Perte chip, el buque insignia de la adenda del plan de recuperación, empieza a coger “velocidad de crucero”. Y confía en que este grupo de sabios juegue un papel clave en su impulso. No hay que olvidar que otros países europeos, como Alemania, Polonia o Francia están ya atrayendo importantes inversiones en esta industria, donde se ha abierto una guerra de subvenciones.
Inversiones y ayudas ya en marcha
El reciente anuncio de Broadcom de instalar en España una planta de fabricación de microchips en fase back-end (un sustrato para realizar el encapsulado de los chips) se suma a otros ya realizados por Cisco, Intel y Open Chip en meses anteriores. Fuentes gubernamentales aseguran que esa decisión confirma que la labor que están realizando el Gobierno y el Comisionado “va en buena dirección”. “Las inversiones que se van materializando lo avalan”, añaden.
Los organismos públicos involucrados en el PERTE han empezado a lanzar las primeras convocatorias de ayudas. Por un lado, ha sido convocada Misiones Chip, en colaboración con el CDTI, para financiar proyectos de investigación industrial. Con un presupuesto de 60 millones, el plazo para presentar solicitudes se extiende hasta el 17 de julio. En próximos días, verá la luz otra convocatoria de ayudas con 80 millones: Cátedras Chip, un programa que busca formar a 1.000 profesionales en este sector mediante la colaboración empresa-universidad. Finalmente, tendrá que materializarse también próximamente las ayudas a las empresas españolas que participan en el IPCEI de semiconductores recientemente aprobado por la Comisión Europea.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días