Cisco abrirá en Barcelona su primer centro de diseño de microchips en Europa

La empresa estadounidense se beneficiará del Perte de chips, dotado con 12.250 millones de dinero público

El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, junto al presidente de Cisco, Chuck Robbins.
El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, junto al presidente de Cisco, Chuck Robbins.

La compañía estadounidense Cisco abrirá en Barcelona su primer centro de diseño de microchips en la Unión Europea. Así lo han anunciado este jueves el Ejecutivo español y la compañía, tras un encuentro celebrado entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de Cisco Systems, Chuck Robbins. La multinacional se verá beneficiada del Perte de microchips, dotado con 1.150 millones de dinero público en 2023 y un total de 12.250 millones hasta 2027.

"España se está convirtiendo en un actor clave para lograr el objetivo de la UE de alcanzar el 20% del mercado mundial de chips en 2030. Hemos aprobado el Perte de microchips y contamos con la hoja de ruta, las reformas y los incentivos para atraer el talento y consolidar el actual ecosistema español", ha dicho Sánchez. Según el comunicado remitido por Moncloa, este anuncio se fraguó en dos reuniones mantenidas entre el presidente de Gobierno y Robbins celebradas en julio de 2021 y en el foro de Davos del pasado mes de mayo.

El centro de diseño de Cisco se ubicará en las instalaciones que la compañía tiene en Barcelona y supone una "reafirmación" de la apuesta de la tecnológica con el ecosistema de digitalización de España y Europa, según ha afirmado Robbins. La empresa ha destacado la complejidad de la cadena de suministros de microchips y la necesidad de adoptar un "rol activo" en su descongestión.

El anuncio de Cisco se suma al que hizo la tecnológica Intel el pasado mes de mayo, cuando informó de que invertirá 200 millones en un plazo de diez años para desarrollar un laboratorio de desarrollo de microchips en Barcelona. El centro, denominado Barcelona Supercomputing Center, estará ubicado en el recinto del Campus Nord de la Universidad Politécnica de Cataluña.

Alianza nipona para crear una nueva empresa de chips

Por otra parte, este jueves, una decena de firmas japonesas, entre ellas Toyota, Sony y Softbank informaron de que crearán una compañía conjunta para la fabricación de microchips. La nueva empresa se llamará Rapidus y se espera que comience sus operaciones en 2027, con la fabricación de chips destinados al uso en automóviles con conducción autónoma, sistemas de inteligencia artificial y aplicaciones para “ciudades inteligentes”, según ha indicado la cadena nipona NHK.

Entre las empresas que más inversión inicial aportarán al proyecto conjunto se encuentran los fabricantes de dispositivos de memoria Kioxia, el gigante de las telecomunicaciones NTT o el productor de componentes para el automóvil Denso, cada una de los cuales destinará aproximadamente 1.000 millones de yenes (6,8 millones de euros).

Normas
Entra en El País para participar