_
_
_
_
_

El Gobierno dota con 80 millones a 18 cátedras del Perte Chip

Prevé impulsar el talento en el ámbito de los semiconductores

Fábrica de semiconductores

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la puesta en marcha de 18 cátedras universidad-empresa en el marco del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Microelectrónica y Semiconductores, también conocido como Perte Chip.

Tal y como explicó al término de la reunión del Gabinete la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, el desarrollo de estas cátedras será posible gracias a una inversión pública de 80 millones de euros para universidades públicas y privadas. Mediante estos instrumentos, el Ejecutivo persigue consolidar la generación de talento, la formación de estudiantes y la dotación de salas blancas en el espacio universitario.

Además, próximamente está previsto lanzar también la convocatoria de las denominadas Misiones Chip, dotadas con otros 60 millones de euros, destinados a consolidar los centros de I+D de diseño de microelectrónica, donde España ya cuenta con empresas y profesionales punteros a nivel global.

Estas primeras convocatorias del Perte Chip se producen justo cuando se cumple un año desde que el Con sejo de Ministros aprobó el Perte Chip, el pasado 24 de mayo de 2022. Un programa de inversiones que contempla movilizar hasta 2027 un total de 12.500 millones de euros. A lo largo de este año, el Ejecutivo ha tratado de atraer a los grandes fabricantes de semiconductores mundiales para que opten por España como emplazamiento para una de sus factorías. El problema es la elevadísima inversión que requiere una instalación de estas características.

En paralelo a ese objetivo, el Gobierno mantiene conversaciones “avanzadas” para financiar la construcción de la primera planta de chips fotónicos (aquellos que funcionan con luz, en lugar de con electricidad), con la idea de que empiece a operar en una fase piloto y a producir de forma comercial en un plazo de tres años.

En España, de momento no funcionan plantas de este tipo, más baratas de construir que las de los chips micro electrónicos, entre los que se incluyen los de última generación. Los chips fotónicos son muy útiles para fabricar sensores en el sector de la automoción, uno de los más importantes para la industria española.

En España, la investigación de la fotónica está muy avanzada, y la idea del Gobierno es apoyar proyectos de este tipo que se estén desarrollando tanto por parte de centros de investigación pública, como por empresas privadas, explican fuentes oficiales.

Por otra parte, la vicepresidenta primera ha presentado también este martes tras el Consejo de Ministros un informe sobre el estado de situación del despliegue de todas las iniciativas puestas en marcha en materia de Inteligencia Artificial (IA), recogidas en la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA), en un momento clave para el desarrollo de esta tecnología.

La ENIA cuenta con una dotación inicial de más de 600 millones de euros de fondos europeos Next Generation EU del Plan de Recuperación. El desarrollo de esta estrategia, puesta en marcha hace tres años, ha posicionado a España como un polo de atracción de inversión y talento internacional, con proyectos singulares como el centro de neurotecnologías Spain Neurotech o la construcción del primer ordenador cuántico del Sur de Europa, Quantum Spain.

La Presidencia española del Consejo de la Unión Europea del segundo semestre del año servirá para avanzar y concluir la negociación del reglamento de Inteligencia Artificial, en un contexto en el que España se ha situado como referente europeo con el desarrollo de la ENIA.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Raquel Díaz Guijarro
Es jefa de Empresas en Cinco Días. Especializada en economía (inmobiliario e infraestructuras). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Cinco Días. Previamente trabajó en Antena 3 Radio, El Boletín, El Economista y fue directora de Comunicación de Adif de 2018 a 2022. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Más información

Archivado En

_
_