Calviño reúne este viernes a todo el sector nacional de semiconductores para avanzar en el Perte chip

Industria y centros tecnológicos esperan detalles del proyecto

Está pendiente la creación de la Sociedad Estatal de Microelectrónica y Semiconductores

Nadia Calviño, vicepresidenta del Gobierno.rn rn
Nadia Calviño, vicepresidenta del Gobierno.

Los integrantes del sector nacional de los semiconductores (industria, centros de investigación y tecnológicos) han sido convocados por la vicepresidenta del Gobierno Nadia Calviño a un encuentro este viernes. La reunión se celebrará en la sede del ministerio y está enmarcada dentro del modelo de gobernanza del proyecto estratégico de recuperación y transformación económica de microelectrónica y semiconductores (Perte chip). Tras una primera fase en que el comisionado especial, Jaime Martorell, se ha centrado en conocer de primera mano el ecosistema nacional, el Gobierno parece querer abrir con esta reunión una nueva etapa dentro del Perte.

El Perte chip, aprobado en Consejo de Ministros en mayo, tiene como objetivo reforzar las capacidades de diseño y producción de la industria de la microelectrónica y los semiconductores en España desde una perspectiva integral. Con un presupuesto de más de 12.000 millones hasta 2027, el Gobierno ha hecho de este Perte el buque insignia de la adenda del plan de recuperación, actualmente en negociación. Se desconoce el orden del día con el que va a desarrollarse la convocatoria, pero los asistentes esperan conocer detalles sobre la hoja de ruta de implementación del Perte, sobre la que existe aún poca concreción más allá de la partida de 1.150 millones de euros incluida por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales (Seteleco) en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2023.

A la reunión están convocados representantes del ecosistema de semiconductores asentados en toda la geografía nacional, tanto de la industria como de la comunidad científica. Desde la presentación del Perte, tan solo se han identificado por parte del Gobierno eventuales actuaciones dentro de Cataluña. Ayer, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recordó en un evento de Amazon Web Services las inversiones que harán Intel y Cisco en dicha comunidad autónoma. La primera con un laboratorio de diseño de microchips, en el que invertirá 200 millones de euros en 10 años, a los que el Gobierno sumará otros 200, y Cisco, con su primer centro de diseño de microchips en la UE, sobre el que no avanzó datos de inversión.

La concentración geográfica de las primeras inversiones extranjeras ligadas al Perte han creado cierta inquietud en el resto del territorio nacional. No obstante, fuentes del sector consultadas por este periódico aseguran que las entidades del resto de regiones “confían en que exista una igualdad de condiciones y mayor transparencia en la selección de la localización del proyecto estrella”, la creación en España de una o varias fábricas de semiconductores.

Los convocados esperan también que Calviño comparta el estado de constitución de la Sociedad Estatal de Microelectrónica y Semiconductores (Semys). No hay noticia del proceso de creación de la estructura y dotación de recursos humanos y materiales de la empresa pública. “Tenemos la percepción de lentitud en esta acción, clave para el impulso de la actuación del Perte”, indican las mismas fuentes.

Se amplía el rango de fábricas

Mientras se espera a ver qué ocurre en la reunión de este viernes, en Europa ha comenzado a despejarse una de las incógnitas sobre el marco del desarrollo del Perte del chip. Los Estados miembros han alcanzado un acuerdo sobre las enmiendas a introducir en la propuesta de Ley de Chips de la Unión Europea. Según Reuters, en el acuerdo se ha ampliado el rango de los tipos de las fábricas de chips que podrían ser objeto de la subvención. Ya no solo serían las productoras de los componentes de menor tamaño, las más avanzadas, sino también los de aquellas que produjeran semiconductores energéticamente más eficientes o claves para el desarrollo de la inteligencia artificial.

Normas
Entra en El País para participar