_
_
_
_
_

El centro de Supercomputación de Barcelona tendrá un ordenador cuántico EuroHPC

España se encuentra entre los seis países de la UE seleccionados para albergar una de estas máquinas

Getty Images
CINCO DÍAS

El Barcelona Supercomputing Center, Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS), albergará y operará un ordenador cuántico EuroHPC, que se integrará en el superordenador MareNostrum 5, según ha informado el BSC en un comunicado.

España ha sido uno de los seis países europeos seleccionados por el consorcio de supercomputación de la Unión Europea (UE), la European High Performance Computing Joint Undertaking (EuroHPC JU), para albergar estos ordenadores.

El nuevo ordenador cuántico que se instalará en el BSC tendrá el potencial de aumentar de manera notable el impacto de la investigación y la innovación al permitir soluciones que superan las capacidades de los supercomputadores actuales.

En el caso de España, la inversión será de 12,5 millones de euros, cofinanciada al 50% por la UE y la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA) del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Este "hito" es uno de los primeros resultados del programa QuantumSpain, iniciado en 2021 por el Gobierno a través de la SEDIA y coordinado por la Red Española de Supercomputación (RES) con el objetivo de impulsar el ecosistema nacional de Computación Cuántica, reforzar su papel en Europa y atraer inversión a España.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_