_
_
_
_
_

JP Morgan, PNC y Citizens, entre los interesados en comprar First Republic Bank

Los reguladores de EE UU ultiman la fórmula para el rescate del banco

Exterior de una oficina bancaria de First Republic.
Exterior de una oficina bancaria de First Republic.LOREN ELLIOTT (REUTERS)
CINCO DÍAS

El fondo de garantía de depósitos estadounidense (FDIC por sus siglas en inglés) instó este fin de semana a las entidades financieras interesadas, entre las que se encuentran JP Morgan, PNC Financial Servicies y Bank of America, a que presenten de forma urgente ofertas para adquirir First Republic Bank. Según el diario Financial Times (FT), se aseguró a los interesados que se aceptarían ofertas finales que incluyeran al banco en suspensión de pagos, y que el que se hiciera cargo podría contar con la ayuda del fondo de seguros del FDIC. Este desea que la venta se resuelva cuanto antes, incluso antes del inicio de la sesión bursátil este lunes en Wall Street.

La entidad con sede en San Francisco lleva acumulado un desplome en Bolsa del 97% desde el estallido de la tormenta financiera. El grueso de los recortes (75%) se produjo la semana pasada tras reconocer que en los tres primeros meses del año sus clientes habían retirado depósitos por 102.000 millones de dólares. La capitalización de la entidad ha pasado de los 27.000 millones registrados antes de la caída de Silicon Valley Bank (SVB) a situarse por debajo de 1.000 millones con sus acciones en los 3,51 dólares a cierre del viernes, mínimo histórico.

Ni la inyección de 30.000 millones de dólares llevada a cabo por 11 entidades a mediados de marzo tras la caída del SVB ni las medidas puestas en marcha por las autoridades de EE UU han evitado su colapso. En los últimos días el FDIC, la Reserva Federal y el Tesoro han mantenido conversaciones con los bancos que acudieron al rescate. Según la prensa estadounidense (FT, The New York Times y The Wall Street Journal), el regulador ha ofrecido a JP Morgan, PNC Financial Services y Bank of America, entre otros posibles interesados, el acceso a información sobre los préstamos y otros activos de la entidad para que tengan un mejor conocimiento de la situación del banco antes de presentar sus ofertas. Según Bloomberg, Bank of America se habría descolgado de la puja, al igual que US Bancorp, pero sí estaría Citizens Bank.

Desde el estallido de la tormenta, First Republic Bank se había afanado en enderezar su cuenta de resultados. Puso en marcha medidas como el recorte de plantilla, reducción del balance y búsqueda de opciones estratégicas para sus áreas de negocio. En la presentación de resultados aseguró que había iniciado un ajuste que supondría el despido de entre el 20% y 25% de una plantilla de 7.200 empleados. Tampoco han servido sus esfuerzos por vender activos por, entre 50.000 y 100.000 millones, para fortalecer su balance y hacer frente al éxodo de capital. A cierre de marzo, la ratio de máxima calidad, CET1, se situaba en el 9,32%, por encima del 8,84% que estimaba el mercado.

First Republic Bank, fundado en 1985 era considerado el 14º banco del país por activos a finales de 2022. Mientras SVB basaba su negocio en el capital riesgo y la financiación a startups, el de First Republic ha pivotado sobre personas y empresas con elevado patrimonio. Su modelo se basa en usar los depósitos de bajo coste para financiar hipotecas a tipos de interés bajos, una estrategia que ha elevado el riesgo de impago, en un momento en el que la Reserva Federal ha acometido el mayor ajuste monetario desde 1981.

La fuga de depósitos ha provocado que tenga que financiar su cartera de hipotecas con recursos más caros, ahora que la horquilla de tipos se sitúa entre el 5% y el 4,75%, lejos del 0-0,25% de comienzos de 2022. Aunque en el primer trimestre logró un beneficio de 269 millones de dólares y cumplió con las exigencias de capital, la entidad reconoció que el valor de mercado de su cartera de préstamos era 27.000 millones inferior a su valor en libros. Los problemas de la banca regional se han visto amplificados por los cambios regulatorios que implantó Donald Trump. En 2019 todos los bancos a excepción de los ocho grandes quedaron exentos de un mayor escrutinio de algunas de las operaciones. Esto derivó en menores requisitos de capital y liquidez.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_