_
_
_
_

La gran banca de EE UU sufre la mayor fuga de depósitos en una década

Los analistas estiman unas salidas de 474.000 millones de euros en el último año que, en parte, habrían ido a fondos monetarios

JP Morgan Chase Bank
Un letrero de JP Morgan frente a la torre de su sede en Nueva York, Estados Unidos.Amr Alfiky (Reuters)
Denisse López

Ha sido un arranque de año difícil para la banca. La reciente crisis no solo ha dado como resultado el colapso de tres bancos estadounidenses y la compra del gigante suizo Credit Suisse por parte de su mayor rival, UBS. También ha provocado una fuga masiva de depósitos, que en el caso estadounidense alcanza los 61.000 millones de dólares (55.000 millones de euros) solo en el primer trimestre, según analistas consultados por Bloomberg. Respecto al año anterior, la previsión es que JP Morgan, Wells Fargo y Bank of America reporten pérdidas por 521.000 millones de dólares (474.000 millones de euros), la mayor caída en una década.

En el último mes, los clientes han retirado sus fondos de los bancos en parte por el miedo que se desató con la quiebra de Silicon Valley Bank. Pero en un análisis anual, la fuga se debe a que las tasas de los depósitos bancarios están muy por debajo de las tasas de interés y los rendimientos de la deuda a corto plazo. Así, frente a las retiradas en los depósitos, los fondos de inversión monetarios están registrando en los últimos meses importantes entradas netas. Solo en las cuatro primeras semanas de marzo, Bank of America estima que entraron 300.000 millones de dólares (273.000 millones de euros) en estos vehículos por el rebalanceo de carteras de gestión.

Para competidores más pequeños como Western Alliance, el problema se agrava. Según los analistas, los clientes quieren más rentabilidad por su dinero y la reciente crisis los ha dejado más nerviosos, orillándolos a llevar su dinero a bancos más grandes. De hecho, en esta historia los más afectados han sido este tipo de entidades. Datos publicados en marzo por la Reserva Federal mostraban que los depósitos en los bancos comerciales estadounidenses cayeron 98.000 millones de dólares entre el 8 y el 15 de marzo, pero aumentaron 67.000 millones en los 25 mayores bancos del sistema.

La agitación también ha pesado sobre las acciones bancarias. El índice bancario KBW baja un 19% este año y solo en marzo perdió un 25%. Los bancos regionales fueron los mayores perdedores del período, con First Republic Bank cayendo un 89% y se teme que los próximos resultados de los grandes bancos aumente el miedo respecto al futuro del sector. Los analistas de Wedbush Securities, David Chiaverini y Brian Violino, precisan al respecto que “ya había sido un entorno ferozmente competitivo para la captación de depósitos y las recientes quiebras bancarias” agravarán la situación.

En cualquier caso, no todo son malas noticias para el sector bancario. El aumento de las tasas de interés está impulsando los márgenes netos de interés a niveles récord. El margen de JP Morgan, por ejemplo, creció un 22,2% en el conjunto del año pasado, hasta los 52.462 millones de dólares (47.000 millones de euros). Esto permitió que los ingresos totales del grupo crecieran un 6,55%. En el caso de Wells Fargo, la subida de tipos de interés de la Reserva Federal provocó que los ingresos procedentes de los intereses netos experimentaran el año pasado un alza del 26%, hasta 44.950 millones (41.000 millones de euros).

Ahora, lo que preocupa son los resultados para los siguientes dos años. Morgan Stanley ha rebajado la perspectiva de las ganancias de los bancos en 2023 y 2024 “para reflejar la aceleración de las betas de depósito que impulsan a la baja los NIM (margen de intereses sobre activos totales medios)”.

Más allá de EE UU, la apuesta de los inversores por los fondos ultraseguros está siendo una tónica en el mercado europeo. En el caso de España, en las cuatro primeras semanas de marzo los fondos monetarios captaron 600 millones de euros, de los que 490 millones correspondieron a CaixaBank, cuyos gestores optaron por rebalancear sus carteras hacia productos ultraseguros para evitar la volatilidad del mercado.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Denisse López
Es redactora de la sección de Economía de EL PAÍS y CINCO DÍAS. Escribe habitualmente de macroeconomía y coyuntura. Se incorporó a esta casa en 2022, después de haber trabajado en distintos medios digitales en México. Estudió Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional Autónoma de México, y el Máster de Periodismo UAM-El País.

Más información

Archivado En

_
_