_
_
_
_
_

Tesla se desploma en Bolsa después de que sus ventas trimestrales no cumplieran las expectativas

La fuerte bajada de precios de la compañía no fue suficiente para que las entregas vayan al ritmo prometido

El consejero delegado de Tesla, Elon Musk.
El consejero delegado de Tesla, Elon Musk.Aly Song (REUTERS)
Manu Granda

El fabricante de vehículos eléctricos Tesla ha abierto la jornada de este lunes en Bolsa con una fuerte caída de hasta el 6%, después de que sus ventas del primer trimestre no fuesen las esperadas. La compañía vendió en los primeros tres meses del año un total de 422.875 coches, unas 8.000 unidades menos que las pronosticadas por los analistas, según información de Reuters. El motivo de este incumplimiento de las expectativas se debió, según Tesla, a “un desalentador panorama económico y la creciente competencia”.

Tesla se enfrenta a día de hoy no solo a las grandes automovilísticas como Volkswagen, Stellantis o Ford, que están acelerando sus planes de electrificación, sino también a las marcas chinas, que están ofreciendo productos competitivos tanto en calidad como en precio. Entre estas últimas hay firmas como BYD o MG que están expandiéndose a mercados como el español. En el caso de la primera, acaba de anunciar su llegada a España con tres modelos eléctricos con los que busca competir con marcas prémium como BMW o Mercedes-Benz. MG, por el contrario, compite en el mercado generalista con precios atractivos como el de su MG 4, que con las ayudas del Plan Moves III se queda en menos de 21.000 euros.

En este contexto, las rebajas de precios anunciadas por Elon Musk en todo el mundo no han surgido el efecto previsto. La automovilística bajó un 20% el precio de su Tesla Model Y en EE UU, mientras que en Europa anunció una rebaja de 4.000 euros para este último coche y de hasta 7.000 euros para el Model 3. Con el descuento, ambos modelos quedaron dentro del umbral del Plan Moves III, por lo que entregando un coche viejo para achatarrar el precio del Model 3 se queda por debajo de 40.000 euros. En China, el mayor mercado de vehículos eléctricos del mundo, por su parte, también anunció importantes bajadas de precios de hasta el 24% a fines del año pasado después de que el Estado quitase las ayudas a la compra.

A pesar de que no cumplió las expectativas, las ventas de Tesla en el primer trimestre supusieron un crecimiento del 36,4% del mismo periodo del año pasado. En cuanto a la producción, la empresa de Elon Musk ensambló 440.808 unidades, un 44,3% más, impulsada por la apertura de nuevas factorías como la planta de Berlín, que el magnate inauguró hace un año.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Manu Granda
En la actualidad cubre la industria del automóvil en la sección de Empresas. Previamente pasó por el área de Economía, donde escribió de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

_
_