_
_
_
_
_

Sergio Ramos ve dispararse el valor de sus terrenos en el barrio de Los Berrocales

La inmobiliaria del futbolista del PSG mejora la tasación gracias al avance urbanístico de ese plan en Madrid

Alfonso Simón Ruiz
Sergio Ramos, futbolista del PSG, este fin de semana en la previa del partido frente al RC Lens.
Sergio Ramos, futbolista del PSG, este fin de semana en la previa del partido frente al RC Lens.GONZALO FUENTES (REUTERS)

Al futbolista Sergio Ramos le sonríe la suerte inmobiliaria tras años de malas noticias. Más de una década después de entrar como accionista en la empresa Desarrollos Inmobiliarios Los Berrocales (DILB), la compañía vuelve a tener beneficios gracias a la revaloración de sus terrenos en el futuro barrio de Los Berrocales de Madrid, tras años de pérdida de valor por el retraso en el inicio de esta operación urbanística.

La inmobiliaria obtuvo un beneficio de 985.253 euros en el ejercicio fiscal terminado el 31 de enero de 2022, frente a las pérdidas de un ejercicio antes, según las cuentas recientemente publicadas en el Registro Mercantil. Este resultado positivo viene explicado por una revalorización de los terrenos en 998.259 euros, lo que tasa esos solares en 10,475 millones de euros.

El jugador del PSG ha visto cómo en los últimos meses ha avanzado la tramitación urbanística de Los Berrocales, donde se prevén construir 22.000 viviendas. Es uno de los cinco barrios ubicados en la conocida como Estrategia del Sureste, junto a El Cañaveral, Valdecarros, Los Ahijones y Los Cerros. El Ayuntamiento ha aprobado la reparcelación –en la que los propietarios de ese suelo ya conocen sus parcelas– y las obras de urbanización han comenzado, por lo que los promotores se encuentran a pocos meses de comenzar los primeros trabajos de edificación de casas. Por esa razón, recientemente se ha revalorizado la tasación de los solares y se han comenzado a realizar transacciones a los mayores precios de los últimos años.

Por eso, fuentes de DILB explican que las cuentas de la inmobiliaria cerradas el 31 de enero de 2023 –todavía no presentadas al Registro Mercantil– también reconocerán otra revalorización del precio de los terrenos por alrededor de 800.000 euros adicionales. Además, aseguran que la valoración de 10,475 millones de esa cartera es conservadora, ya que calculan que, a precio de las últimas transacciones en la zona, podría tener un precio de hasta 26 millones.

La espera del jugador para obtener resultados en Los Berrocales ha sido larga. Ramos entró en 2011 en DILB, a través de su sociedad Sermos 32, comprando el 51% a Grupo Lar. Actualmente, controla el 40% (su padre José María Ramos tiene a su nombre el 0,78% del capital) y el 60% restante pertenece a Eroski. Después de las abultadas pérdidas de 2019 –por 19,1 millones debido al deterioro en el valor de los terrenos–, la compañía entró en patrimonio negativo y realizó una ampliación de capital, tras lo que la cadena de supermercados se convirtió en el primer accionista de la inmobiliaria.

Además, DILB entregó parte de sus terrenos a Blackstone y Santander en 2020 para cancelar una deuda hipotecaria impagada. Actualmente, dispone de cerca de 130.000 m² en ese futuro barrio.

En las cuentas presentadas en el Registro se explica también que los socios Eroski y Ramos han prestado 150.000 y 100.000 euros, respectivamente, a la inmobiliaria, que los ha utilizado para financiar las obras de urbanización.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Más información

Archivado En

_
_