_
_
_
_
_

El Gobierno y el transporte negocian dar visados a extranjeros para cubrir 15.000 puestos de camionero

La falta de estos profesionales es especialmente acuciante en el sector del motor

Imagen de archivo de un camión portavehículos.
Imagen de archivo de un camión portavehículos.Leon Neal (Getty Images)
Manu Granda

La falta de camioneros en Europa está generando serios problemas en la economía española, particularmente en el sector del motor, una actividad para la que hay un 25% menos de portavehículos que en 2019, según cifras de Transportave, la asociación nacional de empresas de transporte. Otra patronal, CETM, la Confederación Española de Transportes de Mercancías, asegura que hasta 2030 será necesario contratar a un total de 15.000 camioneros para el conjunto del sector. Por ello, CETM y Anfac, la patronal de fabricantes de coches, está en conversaciones con el Gobierno para facilitar la concesión de visados a trabajadores extranjeros con carnet para conducir camiones.

En el caso concreto del motor, los grandes fabricantes de coches con plantas en España están teniendo que poner en práctica soluciones imaginativas para dar salida a los vehículos que se acumulan en sus campas. Stellantis, el mayor productor de España, ha ofrecido un aumento de 800 euros a los trabajadores de su planta de Vigo para transportar los coches hasta los concesionarios. En un caso único en Europa, la Asociación Nacional de Concesionarios de Citroën y DS tuvo que montar un operativo para ir a buscar vehículos a los puertos, según reconoce esta asociación a CincoDías, con el que lograron movilizar 2.000 vehículos.

Si bien Stellantis es uno de los fabricantes que más dificultades está experimentando, no es el único. Mercedes-Benz en Vitoria planeaba abrir un turno de producción los sábados, pero finalmente no lo hará porque no tiene capacidad para dar salida a los coches, según indican fuentes sindicales. Otros como Volkswagen o Iveco, si bien aseguran que están capeando el temporal y no tienen problemas al respecto actualmente, reconocen que hay dificultades logísticas en todo el motor. Fuentes del sector afirman que la falta de camioneros ha pasado a ser “la preocupación número uno” de los fabricantes de coches, desplazando a la falta de chips, la cual lleva meses mejorando.

“Con la crisis de chips se agravó la falta de portavehículos, porque ante la inestabilidad de la producción los conductores optaban por transportar otras mercancías”, explica CETM. Además, esta patronal remarca que actualmente resulta más atractivo para los camioneros el transporte de otros productos en los que no tienen que participar en la carga y descarga. Esto se debe al Real Decreto Ley 3/2022 del año pasado en el que se libera a los camioneros de hacer la carga y descarga, pero la mantiene para los portavehículos porque es una actividad más compleja.

“A un camionero de portavehículo hay que pagarle más, porque si no se va a otra actividad”, afirma CETM. A esto se suma a su vez que faltan camiones, ya que muchos de estos vehículos se vendieron fuera de España por la caída de la actividad en las fábricas de coches, o simplemente se achatarraron por la jubilación de sus conductores (muchos son autónomos).

Esos 15.000 puestos de camionero que hará falta cubrir en 2030 son el resultado no solo de la escasez actual, sino también de la gran masa de trabajadores que se jubilará en un sector muy envejecido. Según IRU, la Organización Mundial del Transporte por Carretera, el 34% de los camioneros en Europa tiene 55 o más años.

Esto hace que para patronales como Anfac (su interlocutor es el Ministerio de Transportes) sea prioritario conseguir conductores y, por ello, ha solicitado que se facilite visados a conductores de Latinoamérica o Marruecos. CETM también dialoga con el Ejecutivo en este sentido, aunque remarcan que no es un problema que se pueda solucionar inmediatamente. Ya se han puesto en marcha otras medidas, como la reducción de 21 a 18 años de la edad mínima para llevar un camión.

En el Ministerio de Transportes señalan que la concesión de visados a trabajadores extranjeros no está dentro de sus funciones, pero sí que comunican al ministerio competente en caso de que observen una falta de profesionales en alguna actividad. Para este tema, el Gobierno prepara una actualización del catálogo de ocupaciones de difícil cobertura (CODC), en el que trabajan el SEPE y el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. “Esto está siendo abordado en el ámbito del Gobierno debido a que son varios ministerios los que están implicados: SEPE, Trabajo, agentes sociales y nosotros. La inclusión de profesiones en el CODC está prevista sólo para aquellos casos en los que se den a la vez estas dos características: que haya una gran demanda de un perfil profesional y que no pueda ser cubierta en un plazo razonable por la oferta local”, explica la cartera de Migraciones.

“A priori, el Gobierno estudia junto a los agentes sociales todas las propuestas que se hacen en el seno de la comisión de trabajo”, añade. “La calificación de una ocupación como de difícil cobertura implica la posibilidad de tramitar la autorización inicial de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena dirigida al extranjero”, añade el ministerio dirigido por José Luis Escrivá.

La crisis de chips amaina y sube la producción

Manu Granda

Sube un 8,1% en enero. Según los datos publicados por Anfac, la producción de vehículos creció en España un 8,1% en el primer mes del año en comparación a un año antes. “Hemos comenzado 2023 con una mejora respecto al pasado año, pero todavía no podemos hablar de una recuperación en el sector de la automoción”, dijo José López-Tafall, director general de esta patronal. El aumento se debe a la mejora en el aprovisionamiento de componentes y microchips. “La falta de vehículos por los chips se solucionará en los próximos meses. En el segundo semestre la situación estará bastante normalizada”, dijo el presidente de Volkswagen Group España Distribución, Francisco Pérez Botello, en un encuentro con periodistas en el que hizo alusión a la falta de portavehículos.
Las ventas también aumentan. Las matriculaciones se dispararon en los dos primeros meses del año un 32%, hasta los 138.039 coches. El notable incremento se debe a que la comparación se hace con un inicio de 2022 bastante malo para el sector, en el que sufrió especialmente la escasez de microchips. “Crecer siempre es positivo, pero al compararlo con los datos de febrero de 2020, cuando todavía no conocíamos la pandemia, nos sitúa todavía muy lejos. En aquel febrero se matricularon 98.221 unidades, así que todavía tenemos un mercado mensual que pierde más de 20.000 ventas en comparación”, dijo Anfac.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Manu Granda
En la actualidad cubre la industria del automóvil en la sección de Empresas. Previamente pasó por el área de Economía, donde escribió de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

_
_