_
_
_
_
_

Ford avisa de que tiene que recortar hasta 8.000 millones en gastos

El fabricante estadounidense está en pleno proceso de ajuste en sus operaciones en Europa, sobre todo en Alemania y Reino Unido

El presidente ejecutivo de Ford, Bill Ford.
El presidente ejecutivo de Ford, Bill Ford.REBECCA COOK (REUTERS)
Manu Granda

El fabricante norteamericano Ford ha reconocido este miércoles que debe de recortar entre 7.000 y 8.000 millones de dólares en gastos para ser tan competitivo como sus principales rivales del sector. El director financiero de Ford, John Lawler, dio a conocer la cifra en la Conferencia Wolfe Research Global Auto que se celebró en Nueva York y en la que también participó Jim Farley, consejero delegado de la automovilística.

Lawler señaló que este año Ford podrá recortar sus costos en unos 2.500 millones de dólares, según recoge Efe. Este directivo de la compañía explicó que alrededor de la mitad del gasto excesivo que Ford tiene en comparación con sus competidores, entre 3.000 y 4.000 millones de dólares, es fruto de costos de materiales más elevados.

Estas declaraciones del fabricante llegan en una semana en la que ha anunciado que llevará a cabo un recorte de plantilla de 3.800 personas en Europa (el 11% de su fuerza de trabajo en el Viejo Continente), 3.600 de ellos en Alemania y Reino Unido. España, que cuenta con una planta en Almussafes (Valencia), donde entre otros modelos se ensambla el Kuga, un éxito de la marca del óvalo, ve cómo de momento el recorte que sufrirá es limitado. Sin embargo, UGT, el sindicato mayoritario en la planta valenciana, ya avisó de que espera comenzar en primavera las conversaciones con la empresa para analizar la situación de la plantilla y espera un ERE.

Ford había alertado en 2022 que la planta española, a pesar de que fue la elegida por la compañía para analizar la posibilidad de ensamblar modelos eléctricos (en detrimento de la fábrica de Saarlouis en Alemania, cuyo futuro es una incógnita), deberá de acometer un recorte de su plantilla. Esto se debe a dos motivos: por un lado, la pérdida de modelos en Almussafes hará que la factoría se quede solo con el Kuga a partir del año que viene hasta la llegada de los coches eléctricos; y, por otro, el fabricante ha indicado que los vehículos eléctricos conllevan menos carga de trabajo en comparación con los de combustión, por lo que hay que adaptar el tamaño de la plantilla.

“Creo que es genial para España y para Valencia que Ford considere hacer otra inversión sustancial en electrificación, pero también es cierto que tenemos que reestructurarnos en todas partes. El tiempo que lleva producir un vehículo eléctrico es significativamente menor que el tiempo que lleva producir un vehículo con motor de combustión. Según a quién le preguntes, está entre el 30% y el 50%, por lo que necesitaremos menos capacidad para construir vehículos en el futuro. Esa es una realidad. Y eso se aplica a todas las fábricas de todos los lugares, y como resultado también Valencia tiene que pasar por un programa de reestructuración”, había indicado Martin Sander, director de la división de coches eléctricos de Ford (llamada Model e) en Europa, el pasado mes de noviembre.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Manu Granda
En la actualidad cubre la industria del automóvil en la sección de Empresas. Previamente pasó por el área de Economía, donde escribió de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

_
_