_
_
_
_

Ford ofrece bajar la edad de prejubilación del ERE en la planta de Valencia a los 53 años

Estos trabajadores recibirán el 70% del salario hasta los 57 años y el 75% hasta los 62 años, pero la compañía dejará de abonar su cotización a partir de los 61 años

Planta de Ford Almussafes, en Valencia.
Planta de Ford Almussafes, en Valencia.
Manu Granda

Se acercan las posiciones entre Ford y UGT, el sindicato mayoritario en la planta que la compañía estadounidense tiene en Almussafes, Valencia. Según ha informado este lunes UGT, Ford ha ofrecido incluir a los trabajadores de hasta 53 años en su plan de prejubilaciones para lograr más adhesiones a su plan para reducir un 19% su plantilla de Almussafes (1.144 trabajadores de un total de 6.000). Los trabajadores que se acojan al plan a esa edad precibirán el 70% del salaro hasta los 57 años y el 75% hasta los 62, pero la compañía solo les abonará las cotizaciones a la Seguridad Social hasta los 61.

Los que tengan 54 años, por su parte, percibirán esos mismos porcentajes de sueldo, solo que el salario lo recibirán hasta los 63 y las cotizaciones hasta los 62 años. Los de 55 años, por su parte, recibirán un 80% del sueldo hasta que cumplan 57 y un 85% desde entonces, hasta los 64 años, mientras que Ford abonará su cotización hasta los 63. Los porcentajes son los mismos para los empleados de 56 años, solo se les aumenta en un año el tiempo que recibirán su sueldo y su cotización. Para los de 57 años o más, Ford ofrece darles el 85% del sueldo además del pago de la cotización a la seguridad social hasta los 65 años de edad.

“En las reuniones mantenidas hoy, la empresa ha mostrado su decisión de avanzar en la consecución de alcanzar un acuerdo que pueda solucionar el ERE. Lo ha hecho, porque tal y como veníamos demandando desde UGT, ha abierto la puerta a que lo nacidos en 1969 y 1970 puedan adherirse a los planes de acompañamiento a la prejubilación”, ha dicho el sindicato en un comunicado.

Para los empleados que no puedan o no quieran acogerse a las prejubilaciones, las condiciones continúan siendo las mismas que las propuestas el pasado viernes, aunque UGT ha asegurado que la empresa las mejorará en su propuesta final que presentará el martes. El pasado viernes, la compañía indicó que serán elegibles para ser despedidos todos aquellos empleados fijos nacidos desde el 1 de enero de 1960 (es decir, que cumplan 63 años este ejercicio). Los trabajadores que tengan hasta 54 años en el momento de la baja, tendrán derecho a una indemnización de 45 días por año trabajado, con un máximo de 42 mensualidades de sueldo bruto, es decir, tres años y medio, y una gratificación especial.

En caso de que el empleado no llegue a cumplirlo, la empresa pagará un mínimo de una anualidad. Para aquellos que se inscriban antes del 30 de junio, Ford propone una mejora en la indemnización de 20.000 euros brutos adicionales a la cantidad que les corresponda. Para los trabajadores que tengan entre 55 y 63 años en el momento de la baja, la indemnización será según las tablas específicas y el convenio especial de la Seguridad Social.

“Si [Ford] considera que es imprescindible incluir a parte de la plantilla más joven deberá de pensarlo muy bien, y ofertar unas cantidades que realmente incentiven lo suficiente”, ha advertido UGT. “La empresa ha manifestado su disposición de dar a conocer en la reunión de mañana la propuesta de acuerdo final. Desde UGT, esperamos que la dirección haya entendido nuestros argumentos y mejore estas situaciones (...) Esperamos que mañana [martes] el avance sea definitivo”, ha afirmado UGT.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Manu Granda
En la actualidad cubre la industria del automóvil en la sección de Empresas. Previamente pasó por el área de Economía, donde escribió de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

_
_