_
_
_
_
_

Prudencia y tranquilidad

Los mercados emergentes tienen otra dinámica

US President Joe Biden speaks about the US banking system on March 13, 2023 in the Roosevelt Room of the WHite House in Washington, DC. - Biden tried to reassure the world of the resilience of the US banking system as US and European authorities scrambled to prevent any contagion from the abrupt failure of Silicon Valley Bank (SVB). US federal authorities stepped in to ensure depositors still had access to their funds at SVB and regulators took over a second troubled lender. (Photo by SAUL LOEB / AFP)
US President Joe Biden speaks about the US banking system on March 13, 2023 in the Roosevelt Room of the WHite House in Washington, DC. - Biden tried to reassure the world of the resilience of the US banking system as US and European authorities scrambled to prevent any contagion from the abrupt failure of Silicon Valley Bank (SVB). US federal authorities stepped in to ensure depositors still had access to their funds at SVB and regulators took over a second troubled lender. (Photo by SAUL LOEB / AFP)SAUL LOEB (AFP)

Prudencia y tranquilidad. La caía del banco SVB en EE. UU. añade volatilidad en un año que ha comenzado muy positivo para los mercados financieros. Pero seguimos con la misma hoja de ruta que hace un par de semanas. De hecho, sabíamos que este primer semestre de 2023 iba a estar dominado por la inflación y la volatilidad. Hay que tener en cuenta que la subida de tipos de interés de los bancos centrales no solo afecta a los hogares, sino también a las empresas y a los bancos.

Pero no perdamos la perspectiva. Los bancos centrales siguen con el objetivo claro de controlar la inflación y podemos decir que estamos muy cerca del techo en la subida de tipos de interés. Aunque es previsible un periodo de dos o tres años de moderación del crecimiento en mercados desarrollados, hay mucha liquidez y las empresas cuentan con balances muy sólidos. Es una situación muy distinta a la de 2008.

Un segundo semestre más complicado

En 2022 hubo inflación de bienes, materias primas y energía, ahora es de servicios. Hay que tener en cuenta que EE. UU., a pesar de la debilidad de su mercado inmobiliario, muestra sólida recuperación de la confianza del consumidor, con signos de tensión en su mercado laboral. Aun así, esperamos que la inflación en su sector servicios se modere el segundo semestre con los alquileres y que su IPC subyacente se reduzca al 3,4% para finales de año. La Reserva Federal puede aumentar sus tipos interés hasta 5,5% y esperamos que su PIB real pueda crecer solo 0,6% en 2023, con el crecimiento de los beneficios empresariales estable.

Por su parte la producción industrial en la euro zona se beneficia de la fuerte caída de los precios del gas y la disminución de presiones en las cadenas de suministros. Pero la inflación anual en Alemania ha llegado al 9,3% en febrero. A ello se añade la preocupación de que haya deterioro en la creación de crédito. En conjunto el crecimiento de beneficios en la euro zona puede reducirse un 3% en 2023.

En estado de cosas las acciones son relativamente más caras en EE. UU. que en Europa.

Por su parte las acciones cíclicas continúan con prima significativa frente a defensivas y los múltiplos no dejan mucho potencial. Por sectores, salud es nuestro sector defensivo favorito. También nos gusta los servicios de comunicación, por exposición a fuentes estructurales de crecimiento y valoraciones atractivas. Pero infra ponderamos el sector industrial, por valoraciones, pues es sensible a una debilidad del crecimiento global.

Los mercados emergentes tienen otra dinámica

En todo caso, preferimos renta variable de mercados emergentes a estadounidense o de Europa. Hay que tener en cuenta que la diferencia del crecimiento económico respecto a economías desarrolladas puede alcanzar máximo de diez años. Además, la inflación en estas economías está reduciéndose, gracias al rápido y temprano ajuste monetario de sus bancos centrales, para unas condiciones monetarias favorables, en contraste con las negativas o neutrales en gran parte del mundo desarrollado. Como ejemplo, en Bogotá, taxi del hotel al aeropuerto cuesta 60.000 pesos, es decir 12 dólares, cuando antes superaba fácilmente los 50 dólares.

Así que sobre ponderamos renta variable de mercados emergentes. En conjunto el aumento de beneficios en estas economías puede ser del 11% este año. Efectivamente, la exposición a renta variable emergente ya ha aumentado recientemente al mayor ritmo de la historia. A ello se añade que no solo las cotizaciones de las empresas tienen importantes descuentos sino que las valoraciones de estas monedas están en mínimos históricos respecto al dólar.

Además, la economía china se recupera rápidamente tras su reapertura. El exceso de ahorro es del 4% del PIB, lo que debe impulsar el consumo los próximos meses y su banco central ha estado aumentando la liquidez drásticamente. Su consumo puede aumentar al 6% anual si los ahorros acumulados tardan dos años en gastarse, con mayor demanda de importaciones y aumento del turismo chino, lo que es favorable para economías asiáticas como Singapur, Vietnam y Tailandia. A ello se añade que, por riesgos geopolíticos y regulatorios, las acciones de China cotizan con descuento del 30% frente a las globales. Pero las revisiones de beneficios de las empresas chinas se han vuelto positivas y vemos potencial de mejora. Además, las posiciones de los inversores en estas acciones son aún escasas.

La renta fija vuelve a ser estructural

Con todo, la renta fija ha vuelto para ser parte estructural de las carteras. Aunque con volatilidad, se pueden obtener rentabilidades a vencimiento entre 3 y 4% con poco riesgo, lo que no se ha visto en diez años.

En concreto, sobre ponderamos bonos del Tesoro de EE. UU. En febrero de 2021 la rentabilidad a vencimiento del bono a dos años estaba en 0,1% y actualmente en 4,3%. A diez años está cerca del 4%, por encima de nuestra estimación de valor razonable de 3,5%. Además, la rentabilidad de la deuda estadounidense grado de inversión está por encima de la rentabilidad por dividendo de algunas acciones que más pagan. Sin embargo, la deuda de alta rentabilidad, que ha disfrutado de fuerte comienzo de año, puede pasar por un aumento de tasas de impago ante las condiciones crediticias más restrictivas y el menor crecimiento económico, sobre todo las calificaciones triple C. En esta clase de activos los diferenciales de rentabilidad a vencimiento respecto a deuda del gobierno, alrededor de 4%, pueden deteriorarse los próximos meses.

Sin embargo, sobre ponderamos deuda emergente en moneda local, que debe beneficiarse de la debilidad del dólar los próximos meses. Si se tiene capacidad de asumir volatilidad puede ser buena inversión con horizontes de 3 a 5 años.

Archivado En

_
_