_
_
_
_
_

Santander gana 9.605 millones en 2022 y logra su mayor beneficio histórico

Dispara los márgenes típicos bancarios a doble dígito

Santander completa un 2022 de récord
Infografía: Belén Trincado

Santander ha cerrado un 2022 de récord. El banco presidido por Ana Botín obtuvo un beneficio de 9.605 millones de euros, lo que supone un 18,2% más que el año pasado y la mayor cifra lograda por la entidad en su historia, por encima de los 9.060 millones alcanzados en 2007, que hasta ahora era su marca más alta.

Los resultados de Santander se vieron impulsados por los mayores ingresos, gracias a las subidas de tipos en los principales mercados en los que opera, especialmente en Reino Unido. Así, el margen bruto se elevó un 12% hasta los 52.154 millones. Estuvo sobre todo apoyado por el margen de intereses, que subió el 15,7% hasta 38.619 millones, y por las comisiones, en menor medida, que se elevaron un 12,3% hasta 10.502 millones. En los primeros compases de la sesión bursátil, las acciones del banco repuntaban en torno a un 3%.

Dado que la entidad mantiene una política de pay out (parte del beneficio que reparte en dividendos) del 40%, Santander distribuirá unos 3.800 millones entre sus inversores a cargo del ejercicio 2022. Esa cantidad se repartirá a partes iguales entre recompras de acciones por 1.900 millones y dividendo en efectivo por la misma cantidad. El pasado mes de noviembre ya abonó un primer dividendo de 5,83 céntimos por título y acometió una primera recompra por 979 millones.

Por mercados geográficos, Brasil volvió a ser el motor del grupo. El país sudamericano contribuyó con 2.544  millones al beneficio ordinario (+10%) gracias a un aumento de los ingresos del 12%. Sin embargo, el margen de intereses cae un 4% debido a que los mayores volúmenes no consiguen compensar la sensibilidad negativa a la subida de tipos de interés. En Brasil, con cada subida de tipos, el pasivo (depósitos) se reprecia automáticamente, lo que supone un aumento de los gastos, pero el activo (la cartera de crédito) necesita que pasen varios meses para actualizar los nuevos precios.

Mientras, el mercado estadounidense aportó 1.784 millones, un 21% menos debido a la liberación de provisiones acometida el año pasado. También por los menos ingresos (el margen bruto cae un 7%) debido a la menor actividad en los mercados de capitales, una reducción en las ganancias por leasing y menores comisiones.

En Europa, España fue el país más destacado al contribuir con un beneficio ordinario de 1.560 millones (+149%) y escala al tercer puesto de contribución al grupo. Se vio favorecido por los mayores volúmenes de actividad y por las subidas de tipos que empezaron a reflejarse en los últimos meses del año. También por las menores dotaciones por insolvencias (-30%). El beneficio de Reino Unido se situó en 1.395 millones, un 9% menos que en 2021, debido a la normalización de las dotaciones y al pago acordado con la FCA británica de 127 millones al haber detectado ciertas deficiencias en los sistemas antiblanqueo en el país. Aun así, la actividad fue positiva, ya que elevó los ingresos un 12%.

La rentabilidad sobre el capital tangible (RoTE) se situó en el 13,4%, por encima del 13% que se marcó como objetivo Santander para el cierre del año. La ratio de eficiencia cae 4 puntos básicos hasta el 45,8%, una de las mejores cifras entre las entidades comparables y por debajo del 50% en el que los expertos consideran que un banco empieza a ser eficiente.

En lo que respecta a la solvencia, la ratio de capital CET1 fully loaded cayó 8 puntos básicos en doce meses, hasta el 12,04%, pero se ubica en línea con el objetivo del banco de situarse en el entorno del 12%. Por su parte, la morosidad cayó 8 puntos básicos hasta el 3,08%. En relación con la calidad crediticia, el coste del riesgo se sitúa en el 0,99%, en línea con el objetivo del 1% aunque aumenta 22 puntos básicos en el año debido las mayores dotaciones que aumentan en 3.018 millones (+41%).

Santander ha actualizado sus guías para 2023 y se ha marcado como ojetivo mantener el crecimiento delos ingresos a doble dígito. El banco se verá favorecido por la continua subida de tipos de interés, especialmente en Europa donde la cartera todavía no ha recogido por completo el giro de la política monetaria del BCE. También se ha propuesto alcanzar una rentabilidad RoTE por encima del 15%, mantener un coste de riesgo por debajo del 1,2% (actualmente está en el 0,99%), una ratio de eficiencia del de entre el 44% y 45%, y un nivel de capital CET1 por encima del 12%.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Ricardo Sobrino
Graduado en filología italiana y en periodismo. Redactor de la sección Empresas especializado en información bancaria y finanzas. Canterano de CincoDías, se incorporó al periódico en verano de 2018.

Más información

Archivado En

_
_