_
_
_
_
_

Santander subirá un 4,5% el sueldo a todos sus empleados en España

Se aplicará en la nómina del mes de marzo y tendrá efecto a 1 de enero de 2023

Ana Patricia Botin
Ana Patricia Botín, presidenta del Santander, este jueves. Getty Images

El Banco Santander ha decidido finalmente subir el 4,5% el sueldo a todos los empleados del grupo en España, unos 30.000 trabajadores, tal y como reclamaban los sindicatos, lo que supone rectificar su posición inicial, en la que no toda la plantilla se beneficiaba de esta medida.

El grupo ha anunciado esta decisión el mismo día en el que ha hecho público que obtuvo un beneficio atribuido récord de 9.605 millones de euros en 2022, un 18% más que el año anterior, en una comunicación interna en la que agradece la labor de la plantilla.

A finales del pasado noviembre, la banca reabrió su convenio colectivo, que había firmado en 2021, para modificar las tablas salariales de 2023 y que los sueldos subieran un 4,5%, y no el 1,25% pactado inicialmente, ante la escalada de la inflación.

En el mismo momento de la firma, desde CC OO se instó a los bancos a que ese incremento fuera "real" y no se aplicase la cláusula general de compensación y absorción, que faculta a las empresas a absorber estas actualizaciones a aquellas personas que tienen complementos voluntarios.

Sin embargo, el Santander optó inicialmente por aplicar dicha cláusula, lo que se traducía en que aquellos trabajadores con complementos salariales por encima de ese 4,5% no verían elevar su sueldo, aunque esa cantidad de dinero pasaría a computar para la pensión.

Pero la decisión del Santander no gustó a los sindicatos y a las concentraciones convocadas inicialmente por CC OO, mayoritario en la entidad, se sumó luego la queja pública de UGT, que, a través de su máximo representante, Pepe Álvarez, afeó la actitud del banco ante el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El líder sindical pidió a las empresas que cumplieran los acuerdos a los que se llega, citando expresamente al Banco Santander como la única entidad bancaria que no lo había hecho.

Ahora, el Santander, en su comunicación interna, anuncia que "en reconocimiento al excelente trabajo realizado" decide no aplicar, de forma excepcional en 2023, la compensación y absorción previstas en la ley y en el convenio de banca.

Como consecuencia, todos los trabajadores sujetos al convenio de banca percibirán de forma íntegra el importe del incremento del 4,5% en el salario de convenio. Esta subida se aplicará en la nómina del mes de marzo y tendrá efecto a 1 de enero de 2023.

"La medida que anunciamos hoy es una decisión excepcional, que el banco ha tomado de forma responsable y siendo consciente de que el aumento de la inflación afecta, en mayor o menor medida, a todos. Confiamos en que esta medida nos ayude a afrontar con más seguridad el encarecimiento generalizado de los precios", dice en la comunicación interna.

Los sindicatos aplauden la medida

Comisiones Obreras (CC OO) ha valorado la medida adoptada por el banco al entender que responde a un clamor de la plantilla que se ha puesto de manifiesto con las recientes movilizaciones, y ha añadido que se completa una primera fase de medidas compensatorias de la inflación en Banca, Rurales y Ahorro, consiguiendo abrir los tres convenios vigentes.

Además, anticipa que, una vez publicados todos los resultados del sector financiero, reclamará la apertura de los observatorios para seguir analizando la evolución de la inflación y del sector de cara a medidas compensatorias adicionales.

Por su parte, UGT ha agradecido a la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, que haya escuchado sus reivindicaciones y ha destacado que ha sido posible gracias al esfuerzo conjunto de todos.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_