_
_
_
_
_

Flexibilidad para la deuda privada y regreso de la rentabilidad a la pública en renta fija

La negociación en las plataformas Senaf y SEND se redujo un 52% Los títulos del Tesoro han recuperado los tipos positivos

La actividad privada

Los mercados de renta fija mundiales, tanto de deuda pública como privada, han sufrido en 2022 uno de los peores años que se recuerde. Solo en los últimos meses del ejercicio se han matizado las pérdidas al son de la subida de los tipos de interés y, por ende, del atractivo de las rentabilidades. Así, las plataformas de deuda pública Senaf, reservada a entidades financieras mayoristas especializadas, y SEND, abierta a todo tipo de inversores, sumaron un volumen de negociación de 114.801 millones de euros, con una disminución del 65,6%, según datos de BME.

En cuanto al volumen de deuda privada emitida y admitido a negociación en el mercado regulado en 2022, alcanzó los 118.082 millones de euros, con un crecimiento del 4,3% frente al mismo periodo del año anterior. En lo referido al tipo de emisiones más destacadas, “el comportamiento fue muy distinto al del año anterior, lo que refleja la flexibilidad de los mercados de renta fija”, resalta Gonzalo Gómez Retuerto, director general de BME Renta Fija y del MARF, quien explica que, dada la incertidumbre reinante y el cambio en la política de tipos, “las empresas elevaron en un 89% las emisiones de pagarés, mientras que redujo casi en un 50% la emisión de bonos y obligaciones a medio y largo plazo”.

El MARF ha alcanzado los 136 emisores, 19 más que en 2021

En cuanto a las emisiones de deuda ESG, han caído en todo el mundo; aun así, en España se registraron 28 emisiones de renta fija verdes, sociales y sostenibles por un importe total superior a los 52.600 millones de euros, por lo que ya son 85 las emisiones vivas de este tipo, frente a las 63 a cierre de 2021.

Respecto al MARF, ha alcanzado los 136 emisores, 19 más que a cierre de 2021, “por lo que se confirma como la puerta de entrada a los mercados financieros para compañías de todo tipo y tamaño”, afirma el director general de este mercado.

Tesoro público

Sede del Tesoro público.
Sede del Tesoro público.Pablo Monge

Si nos centramos en el mercado primario, el Tesoro ha salido airoso de un año lleno de cambios, empezando por la normalización de la política monetaria del Banco Central Europeo, un claro punto de inflexión en las condiciones de financiación de los mercados de capitales europeos, con un incremento generalizado de las rentabilidades de los bonos soberanos en el último año.

La financiación del Tesoro Público en 2022

En ese contexto, el Tesoro español ha pasado de realizar en 2021 más de la mitad de sus emisiones a tipos de interés negativos, a que prácticamente todas las de 2022 se hayan llevado a cabo a tipos positivos. Ese cambio ha provocado que ya en 2023 las letras a 12 meses estén ofreciendo una rentabilidad del 3%, lo que está propiciando la vuelta del ahorrador español a un tipo de activo que en los últimos años no ofrecía ningún atractivo.

La colocación neta del Tesoro fue de 70.063 millones, un 7% menos de lo previsto

En lo que se refiere a la financiación, la emisión neta final fue de 70.063 millones de euros, lo que supone una reducción de alrededor del 7% respecto del objetivo propuesto inicialmente. Esta se cubrió totalmente con instrumentos de medio y largo plazo, por un importe total de 75.147 millones de euros, compensando una emisión neta negativa de letras del Tesoro de 5.084 millones de euros.

La emisión bruta, por su parte, ascendió a 232.570 millones de euros, de los cuales 143.235 millones se obtuvieron a través de instrumentos a medio y largo plazo y 89.335 millones mediante la emisión de letras del Tesoro.

En concreto, se han celebrado 46 subastas, 22 de bonos y obligaciones del Estado y 24 de letras del Tesoro, y la ratio de cobertura, que mide la relación entre el volumen demandado en las emisiones del Tesoro en el mercado primario y el volumen adjudicado, ha ascendido a 2,5 en 2022.

Para 2023 se proyectan unas necesidades de financiación neta de 70.000 millones de euros y se continuará el esfuerzo para mantener la vida media de las emisiones. Con este fin, y por tercer año consecutivo, toda la financiación neta se obtendrá a través de la emisión de instrumentos a medio y largo plazo.

A tener en cuenta

Registro. Destaca el aumento de las emisiones admitidas a cotización en España. Según la CNMV, hasta el tercer trimestre crecieron un 7% las emisiones de compañías españolas registradas en el país, mientras que cayeron un 9% las contabilizadas en el extranjero. “En 2022 se registró en los mercados de BME el Euro Commercial Paper Programme multidivisa de Red Eléctrica por 1.000 millones de euros, que sigue a los programas ya repatriados de Endesa o Adif”, recuerda Gonzalo Gómez Ridruejo.

Diversificación. El Tesoro sigue manteniendo la confianza de los inversores internacionales. De hecho, actualmente ostentan más del 40% de la deuda pública española. Además, en el organismo destacan que se ha seguido incrementando y diversificando la base inversora, gracias a la emisión de nuevos instrumentos de financiación, como los bonos verdes, con una emisión de 3.207 millones de euros en 2022.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_