_
_
_
_
_

Tesla se dispara en Bolsa después de unos resultados récord en 2022

El fabricante de coches eléctricos estadounidense sube este viernes un 11% y cierra su mejor semana desde 2013

Imagen de un supercargador de Tesla.
Imagen de un supercargador de Tesla.Reuters

El fabricante de vehículos eléctricos estadounidense Tesla está viviendo una luna de miel con los mercados tras la presentación de unos resultados récord en 2022, un año en el que aumentó sus beneficios un 167,7%, hasta los 12.556 millones de dólares. Tras estos grandes números, la compañía se disparó en Wall Street un 11,3% el jueves y volvió a crecer con fuerza este viernes con un avance de otro 11%. Las acciones cerraron en 177,90 dólares, 17,63 dólares más que el día anterior. De esta manera, cerró con una subida de un 33% esta semana, lo que la convierte en la mejor para la cotización del fabricante de vehículos eléctricos desde 2013.

De esta forma, la compañía coge envión en el parqué estadounidense después de un 2022 pésimo en el que la empresa perdió en Bolsa casi tres cuartes partes de su valor. Esa abrupta caída se debió, en gran medida, a la decisión del excéntrico magnate dueño de Tesla, Elon Musk, de comprar la red social Twitter, que le generó problemas con la justicia y para la que tuvo que vender acciones de Tesla para así financiar la adquisición (la operación costó unos 44.000 millones de dólares). Esta venta de acciones provocó caídas en Bolsa de Tesla, ya que gran parte del valor de la empresa se basa en la confianza que el mercado tiene en Musk.

Además, hubo otras circunstancias que lastraron al fabricante de vehículos eléctricos en Bolsa, como las promesas incumplidas de Tesla en torno a la conducción autónoma y el avance de sus principales competidores en el ámbito del coche eléctrico (sobre todo el grupo Volkswagen).

Todo esto en un año en el que la automovilística tomó la decisión de acometer bajadas generalizadas de precios en todo el mundo para tratar de aumentar unas ventas que, si bien fueron de récord, estuvieron por debajo de las expectativas del mercado. Desde septiembre, en China la compañía bajó entre un 13% y un 24% sus precios, según cálculos de Reuters

Ya en enero de este año, en España, por su parte, la automovilística bajó casi 7.000 euros el precio de su Model 3, mientras que abarató el Model Y en unos 4.000 euros. En EE UU, la compañía rebajó este último coche casi un 20%, según información de Bloomberg.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Manu Granda
Cubre la industria del automóvil en Cinco Días, periódico en el que también escribió en la sección de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

_
_