_
_
_
_
_

Un Tesla por 46.000 euros: Musk baja en hasta 7.000 euros el precio de sus coches

La compañía aplica descuentos en todo el mundo después de varios trimestres sin cumplir con sus expectativas de matriculaciones En España, sus Model 3 y Model Y pueden acogerse al Plan Moves III lo que puede llevarse su precio por debajo de los 40.000 euros

Sede de Tesla en Texas, EE UU.
Sede de Tesla en Texas, EE UU.Getty Images
Manu Granda

El fabricante de vehículos eléctricos estadounidense Tesla ha bajado un 20% el precio del Model Y en EE UU, según ha informado Bloomberg este viernes. La compañía, a su vez, ha aplicado importantes descuentos en sus principales mercados europeos para el mencionado Model Y y el Model 3, unos coches que ahora se pueden adquirir en España desde 48.200 y 46.200 euros, respectivamente, según la página web de Tesla. De esta forma, el Model 3 se abarata en España en casi 7.000 euros y el Model Y en casi 4.000 euros.

Con esta rebaja, ambos modelos quedan, además, dentro del rango de precios que cubre el Plan Moves III del Gobierno de ayuda a la compra de vehículos eléctricos. Estas ayudas que son de un máximo de 7.000 euros si el cliente achatarra un coche viejo, solo se pueden pedir para vehículos de hasta 45.000 euros antes del IVA.

En caso de no achatarrar ningún coche, la ayuda se queda en 4.500 euros. "Independientemente de la ayuda que solicite, contará adicionalmente con un descuento de 1.000 € (excluyendo IVA) por parte de Tesla", indica el fabricante en su web. De esta forma, un Model 3 puede quedarse por debajo de los 40.000 euros sumando el Moves III y el descuento extra del fabricante estadounidense.

Con esta agresiva reducción de precios, Tesla posiciona sus vehículos a precios mucho más competitivos que el de competidores prémium como BMW y Mercedes-Benz. En el caso del primero, el precio de sus coches eléctricos ronda entre los 56.400 y los 140.000 euros. Solo tiene un vehículo a un precio similar a los mencionados de Tesla, el BMW i3, que cuesta 40.700 euros, según la información que ofrece el fabricante alemán en su página web.

En cuanto a Mercedes, ninguno de sus modelos eléctricos baja de los 50.000 euros. Su modelo eléctrico más barato es el Mercedes-Benz EQA, que puede comprarse desde 55.479 euros. "Habrá un impacto significativo en el margen bruto a corto plazo de Tesla" por esta reducción de sus precios, advirtió Chris McNally, analista de Evercore ISI, consultado por Bloomberg. 

Después de conocerse esta rebaja de precios en EE UU y Europa, el fabricante comenzó la sesión del viernes en Wall Street con pérdidas, llegando a caer hasta un 3%, aunque finalmente moderó hasta dejarse un 0,94%.

Tesla no ha cumplido sus objetivos de ventas

La compañía dirigida por Elon Musk ha decidido dar este paso después de varios trimestres en los que no ha cumplido con sus expectativas de ventas. En el cuarto trimestre de 2022 Tesla entregó unos 26.000 vehículos menos de los que preveía Wall Street, con un total de 405.278 coches vendidos en todo el mundo. A pesar de ello, la compañía reforzó su liderazgo mundial como principal fabricante eléctrico tras matricular 1,31 millones de unidades, muy lejos del poco más de medio millón que entregó el grupo Volkswagen, uno de sus principales competidores.

En uno de sus principales mercados, China, la compañía también ha bajado sus precios para intentar remontar sus ventas. Tesla redujo sus precios allí dos veces en los últimos tres meses. Allí, el Model 3 se puede conseguir por 229.900 yuanes (31.892 euros), cuando hasta hace poco su precio rondaba era de 265.900 yuanes (36.887 euros). Según cálculos de Reuters, Tesla ha reducido sus precios en China entre un 13% y un 24% desde septiembre. En ese mercado, Tesla registró en diciembre su nivel más bajo de ventas de los últimos cinco meses.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Manu Granda
En la actualidad cubre la industria del automóvil en la sección de Empresas. Previamente pasó por el área de Economía, donde escribió de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

_
_