_
_
_
_
_

Industria: “El compromiso es que las inversiones del Perte del motor terminen en 2026”

El Ejecutivo trabaja para que puedan acogerse al programa automovilísticas como Stellantis y Ford

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en Fitur.
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en Fitur.EFE
Manu Granda

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado este jueves en Fitur que el Ejecutivo está trabajando para mejorar el Perte del motor, que en su primera convocatoria dejó 2.182 millones de euros sin asignar, casi tres cuartas partes del total que había disponible. "Hemos hecho un análisis de cuáles son los elementos que han dificultado la presentación de proyectos y vamos a presentar una nueva línea con mejoras importantes. Una de ellas es que vamos a mantener abierta más tiempo la ventana para que nos presenten proyectos", ha dicho la ministra, confirmando así una información adelantada en exclusiva por CincoDías.

Dicho plazo será, en un "supuesto ideal", de un año, según indicó el nuevo secretario de Industria y Pyme, Francisco Blanco, a este medio. Además, el Gobierno permitirá la presentación de proyectos unitarios, una medida demandada por el sector, que encontró muy engorroso que en el primer Perte se tuviesen que presentar planes que englobasen decenas o cientos de proyectos más pequeños.

"Es una muy buena noticia porque ahora se están decidiendo inversiones, pero no todos los fabricantes tienen el mismo cronograma a la hora de tomar sus decisiones de inversión en España (...) la ventana de oportunidad de los fondos europeos tiene un periodo de ejecución. Somos conscientes de que 2023 será clave para el despliegue de las inversiones de los fondos europeos", ha indicado Reyes Maroto, que ha asegurado que el "compromiso es que las inversiones tienen que terminar en 2026".

Este último punto es una negociación que el Gobierno está manteniendo con Bruselas para conseguir ampliar los plazos de ejecución de las inversiones. En la primera convocatoria, dicho plazo finalizaba el 30 de junio de 2025, una fecha que imposibilitó a automovilísticas como Stellantis, Ford y Renault acogerse a este programa de subvenciones y créditos al 0% de interés.

Según ha explicado Industria a este medio, la ampliación de plazos para acometer la inversión aún no está cerrado, al igual que otros cambios como la posibilidad de incluir a los coches híbridos en el segundo Perte. Esto último es una solicitudad expresa de Renault, que tiene en España su polo de producción de vehículos híbridos. Sin embargo, parece difícil que la Comisión Europea ceda en este aspecto, ya que Bruselas está centrando sus ayudas en la movilidad 100% eléctrica.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Manu Granda
En la actualidad cubre la industria del automóvil en la sección de Empresas. Previamente pasó por el área de Economía, donde escribió de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

_
_