_
_
_
_
_

Toyota bate a Seat y cierra el año como la marca más vendida en España por primera vez

Nunca antes una asiática había terminado un ejercicio como la firma con más matriculaciones en nuestro país

Manu Granda

La marca de coches Toyota ha conseguido algo inédito. Por primera vez en su historia, la firma nipona ha finalizado el año como la más vendida en España, según los datos de matriculaciones publicados este lunes por los fabricantes de coches (Anfac), los concesionarios (Faconauto) y los vendedores (Ganvam). En 2022, Toyota entregó un total de 73.505 turismos nuevos, lo que supone un incremento del 17,9% respecto a sus números de 2021, desbancando así a Seat que lideró el mercado nacional durante cuatro ejercicios consecutivos.

Este notable aumento de ventas de la nipona se produce en un contexto en el que el mercado ha caído un 5,4% debido a las tensiones en las cadenas de suministros, sobre todo por la escasez de microchips. Esta, precisamente, ha sido una de las claves del éxito de Toyota que ha sabido gestionar mejor la crisis de suministros que sus competidores. Esta capacidad también la han tenido otras asiáticas como Kia y Hyundai, que han acompañado a Toyota en el podio de las ventas, con 63.345 unidades (un 10,7% más) y 59.503 (subió un 3,5%), respectivamente. Hyundai, además, se ha quedado con la corona del modelo con más entregas: el Tucson, con 21.985 coches vendidos.

Otro de los secretos de Toyota para hacerse con la corona ha sido su oferta, centrada especialmente en los vehículos híbridos. Según ha explicado la compañía a este medio, aproximadamente el 80% de sus entregas en España son vehículos híbridos e híbridos enchufables. La compañía, a la que en ocasiones se le ha achacado desde el sector que está llegando tarde al vehículo eléctrico puro, continuará en los próximos años apostando por el híbrido, a la vez que incluye 100% eléctricos.

Sus modelos más vendidos han sido el Corolla (un compacto híbrido del segmento C), que fue el cuarto coche más comercializado en 2022, con 16.998 unidades; y el C-HR, un SUV híbrido del que la marca ha entregado 15.987 vehículos. Entre ambos suponen casi la mitad de las ventas de la compañía japonesa en nuestro país, un 44,8%.

En cuarto y quinto lugar han quedado Volkswagen (58.874 unidades) y Peugeot (54.737), ambas con caídas en sus matriculaciones del 4,6% y del 18,6%.

Seat deja el trono de las ventas después de cuatro años

Seat, marca propiedad del grupo Volkswagen, quedó en 2022 lejos del liderazgo. Después de cuatro años en los que ha ocupado el trono de las matriculaciones en nuestro país (lideró entre 2018 y 2022), la firma ha terminado el ejercicio en sexto lugar, con apenas 49.200 unidades entregadas. Sin nuevos modelos en el horizonte (el grupo alemán está apostando por Cupra y no tanto por la firma Seat, para la que, al menos de momento, no hay planes de que saque coches eléctricos), parece difícil que Seat vuelva a liderar las ventas en nuestro país.

La firma ha conseguido, eso sí, mantener uno de sus modelos en el podio de los más vendidos: el Arona que, a pesar de posicionarse como el tercer coche con más entregas, ha sufrido un importante descalabro (cayó un 20,4%).

Tras Seat se ha situado Renault, con 45.515 entregas, y la marca Citroën, con 43.160 vehículos vendidos. La primera de ellas está apostando por una estrategia similar a la de Toyota, poniendo el foco en el coche híbrido con modelos como el Renault Clio, el Captur o el Austral, el cual el grupo comenzó a producir el año pasado en Palencia. Tras ellas, Dacia y Mercedes-Benz completan la lista. Esta última es la única marca prémium que ha conseguido meterse entre las diez con más ventas.

La batalla de los coches más vendidos

Tras el Tucson, el Dacia Sandero (un vehículo que consigue un año más estar entre los más vendidos gracias a su bajo precio) y el Arona, se sitúa el Corolla, uno de los dos modelos que ha conseguido posicionar Toyota entre los diez con más matriculaciones. Tras él se sitúa el Volkswagen T-Roc (16.595 coches entregados), el único vehículo de Volkswagen en la lista, y el Fiat 500 (15.999 matriculaciones), que aceleró en diciembre para arrebatarle ese puesto al CH-R, el otro Toyota, que se quedó muy cerquita, a apenas 12 unidades.

Por grupos automovilísticos, el que más coches tiene en el ránking es Stellantis, con un total de tres: el ya mencionado Fiat 500, el Peugeot 2008 y el Citroën C3, que se coló a último momento entre los diez primeros sacando de la lista a otro vehículo de Stellantis: el Peugeot 208. Por su parte, Toyota, el grupo VW y el grupo Hyundai, que posee a Kia (su Sportage fue noveno), consiguieron colocar a dos coches cada uno en el ránking. En cuanto al grupo francés Renault, acostumbrado durante muchos años a liderar las ventas en España, solo tiene al Dacia Sandero.

Un siglo XXI marcado por el dominio de Seat, VW y Renault

En lo que va de siglo, el liderato de las ventas se ha repartido, casi siempre, entre dos grupos: Volkswagen y Renault. El primero consiguió que sus marcas Seat y VW liderasen el mercado nacional un total de diez años; mientras que la marca Renault fue la más vendida durante nueve años (con seis ejercicios consecutivos entre 2000 y 2005). Este liderato apenas se vio interrumpido unos pocos ejercicios por Citroën, que consiguió ser líder en 2006 y 2007; y el caso excepcional de Ford, que logró ser la marca más vendida en 2008, año en el que explotó la crisis económica. La estadounidense no volvió a repetir desde entonces, y en 2022 ni siquiera figuró entre las diez marcas con más matriculaciones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Manu Granda
En la actualidad cubre la industria del automóvil en la sección de Empresas. Previamente pasó por el área de Economía, donde escribió de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

_
_