Toyota: “El mercado europeo no volverá a los 20 millones de coches vendidos en esta década”

Lo achaca al precio de los eléctricos y al difícil entorno macroeconómico

La compañía montará baterías en Europa para sus híbridos enchufables

El presidente y consejero delegado de Toyota Motor Europa, Matt Harrison, junto al concepto eléctrico de Lexus en el foro anual Kenshiki 2022.
El presidente y consejero delegado de Toyota Motor Europa, Matt Harrison, junto al concepto eléctrico de Lexus en el foro anual Kenshiki 2022.

En un entorno económico complicado y con un mercado del automóvil reducido debido a la crisis de suministros, Toyota, que ha soportado mejor la crisis de chips que sus principales competidores, ha conseguido colocarse como la segunda marca más vendida de Europa. La compañía espera terminar el presente ejercicio con una cuota de mercado del 7,3%, con 1,1 millón de unidades, solo por detrás de Volkswagen. “¿Cuándo seremos los primeros? Aún estoy sorprendido de ser el número dos”, señaló el presidente y consejero delegado de Toyota Europa, Matt Harrison, a un reducido grupo de periodistas entre los que estuvo CincoDías, durante el foro anual Kenshiki que la compañía celebró en Bruselas.

“No hace mucho tiempo estábamos fuera de los cinco primeros (...) no nos motiva especialmente ser el número uno en ventas en Europa, estamos más centrados en seguir diferenciándonos en áreas importantes relacionadas con la experiencia del cliente y la calidad de nuestros productos”, indicó Harrison, que considera que el reto en esta década será mantener la cuota de mercado actual. “Hacia 2030 estaría bastante satisfecho si pudiésemos mantener una cuota de entre el 7% y el 7,5%. Es un número increíble, nadie tiene más del 10%”, dijo el directivo de Toyota.

Menos ventas

“El mercado de vehículos europeo ha bajado de las 15 millones de unidades anuales debido a los problemas de suministro, pero la demanda es superior al número actual. Sin embargo, la realidad es que la industria no volverá a los niveles de más de 20 millones en esta década, algo que era habitual antes”, alertó Harrison.

Esto se debe, explicó el directivo, a que la nueva normativa Euro 7 (que entrará en vigor en la segunda mitad de esta década) impondrá una fuerte reducción de las emisiones de gases contaminantes. Esto dificultará la matriculación de vehículos de combustión nuevos y provocará que las marcas se centren en la venta de coches eléctricos, que aún tendrán un precio bastante alto en los próximos años.

En este entorno, además de ser la segunda marca en Europa, la compañía espera finalizar 2022 como la firma más vendida en España, algo que nunca había sucedido hasta ahora. A pesar de las altas ventas en nuestro país, la automovilística no se plantea llevar a cabo proyectos industriales en España como la implantación de una fábrica de coches o de baterías. “Nuestra estrategia actual se centra en convertir nuestra producción hacia el vehículo eléctrico y no en aumentar nuestra capacidad de fabricación”, afirmó Harrison.

Durante el foro, la empresa nipona anunció que producirá baterías en Europa para las versiones híbridas enchufables del nuevo Toyota C-HR, el cual se prevé que llegue al mercado europeo a finales de 2023. En España el CH-R es el sexto coche más vendido del mercado en 2022. La compañía ha señalado que continuará apostando por los vehículos híbridos e híbridos enchufables como una solución intermedia en los próximos años.

Objetivo de descarbonización en 2040

El fabricante nipón se ha marcado como objetivo ser completamente neutro en emisiones de gases de efecto invernadero en Europa en 2040 en toda su cadena de valor. En este sentido, el vicepresidente ejecutivo de producción de Toyota en Europa, Marvin Cooke, explicó que la compañía prevé que sus plantas de producción sean neutras en emisiones diez años antes, en 2030. “De cara a 2040 el objetivo es conseguirlo en aquellas actividades que escapan al control de Toyota Europa, como los eslabones anteriores de las cadenas de suministro y logística. El reto que se plantea es mucho más amplio y solo se superará mediante una estrecha colaboración con nuestros socios y proveedores”, indicó Cooke.

Normas
Entra en El País para participar