_
_
_
_
_

El precio de la vivienda cierra 2022 con una subida del 8,1%

La demanda de casas comienza a dar síntomas de moderación para 2023, aunque termina el año en positivo Madrid se encarece el doble que Barcelona en el cuarto trimestre

Ley de Vivienda
Una persona pasa ante el escaparate de una agencia inmobiliaria en Valencia.EFE

El precio y la demanda de la vivienda terminan 2022 al alza. El informe de Mercados Locales de Tinsa publicado este viernes indica que el último trimestre cierra con una subida media de la vivienda nueva y usada del 8,8% interanual y un 2,4% trimestral, lo que deja un precio medio del metro cuadrado de 1.751 euros. En el conjunto del año, la vivienda experimentó una subida del precio de las casas de un 8,1%.

También confirma el repunte de la demanda a niveles de 2019, tras el descenso severo de la pandemia. Sin embargo, la subida de tipos del Banco Central Europeo y el consecuente endurecimiento de las condiciones hipotecarias hace pensar a los analistas de Tinsa que este podría ser el último trimestre en el que la demanda de pisos siga al alza y auguran que en 2023 se modere.

Los españoles siguen queriendo comprar casas. Los factores que han mantenido esa tendencia, apuntan desde la tasadora, es la canalización del ahorro de los hogares residente y la recuperación de los niveles de compraventa extranjera previos a la pandemia. Aunque la demanda se ha encontrado con, cada vez más, complicaciones.

La oferta limitada por la incertidumbre en los costes de construcción, el incremento de los costes de la financiación y la inexistencia de suelo urbanizable suficiente en las zonas que acumulan la demanda han mantenido los precios tensionados. Desde Tinsa aclaran que, pese a la tirantez de precios, el incremento es coherente con la subida del IPC, que se sitúa en el 8,4%. 

España se encuentra en una situación estable en términos de compraventa de vivienda. El precio medio se sitúa 18,7% por debajo de los máximos alcanzados en 2007, antes de la crisis financiera. El catedrático de la Universitat Pompeu Fabra, afirma que en otros países donde los tipos de interés han subido mucho más rápido que en la zona euro están peor situados: "La demanda de vivienda ha bajado radicalmente en otros países. Por ejemplo, en EE UU hay hipotecas a 30 años al 7% y con precios que han subido en torno al 60% desde la crisis financiera, mientras que en España se pueden encontrar préstamos en torno al 3,5%".

Más información
Las comunidades de vecinos, en riesgo de quedarse sin tarifa regulada de gas por la falta de certificados
La vivienda no sufrirá otra explosión de la burbuja en 2023 pese al desplome de las ventas
La inversión inmobiliaria, en récord pese a un desplome del 50% a final de año
Claves para alquilar piso en las grandes ciudades, según los expertos

Madrid se encarece el doble que Barcelona

El grueso de provincias marca variaciones interanuales entre el 3% y el 8%. Entre las capitales, Madrid se encareció el doble que Barcelona en el cuarto trimestre: 9,2% frente al 4,7% de la capital catalana.

En lo que respecta al esfuerzo teórico anual -el porcentaje de renta disponible que un hogar tendría que destinar al pago de una teórica primera cuota hipotecaria, que cubra el 80% del valor de una vivienda media a los precios actuales-, se sitúa en el 30,9% a nivel nacional, cinco décimas más que el trimestre anterior. En Barcelona y Madrid se modera ligeramente al 45,5% y 43,4%, respectivamente, y se incrementa casi un punto en Málaga (40,7%)

Por quinto trimestre consecutivo, todas las regiones registran incrementos de precio en tasa interanual, destacando el impulso de Aragón (12,5%), Cantabria (11,2%), Asturias (10,3%) y Comunidad de Madrid (8,9%).

Por otra parte, con intensidades comprendidas entre el 5% y el 8% se encuentran trece comunidades autónomas, el grueso del grupo. En tasa trimestral, la mayoría de las regiones ha incrementado sus precios medios entre un 0,7% y un 2,0%. Asturias y Andalucía se desmarcan con aumentos superiores al 3% respecto al trimestre anterior: 3,4% y 3,3%, respectivamente.

Sobre la firma

Pepe García
Redactor de la sección de Economía de Cinco Días. Estudió Ciencias Políticas y Sociología en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y cursó el Máster de periodismo UAM - EL PAÍS.

Más información

Archivado En

_
_