La maniobra de seducción del Gobierno da resultado: Seat hará su planta de baterías en Sagunto

El fabricante acepta los 397 millones de euros del Perte y los 66 millones que ha puesto a disposición la Comunidad Valenciana

El Ejecutivo central dará ayudas extras a la compañía, las cuales se incluirán en los Presupuestos Generales de 2023

El consejero delegado de Seat, Wayne Griffiths.
El consejero delegado de Seat, Wayne Griffiths.

El grupo Volkswagen firma la paz con el Gobierno. El consejero delegado de Seat (firma perteneciente al consorcio alemán), Wayne Griffiths, ha señalado en un vídeo difundido por la compañía este miércoles que acepta los 397 millones de euros del Perte para el vehículo eléctrico y que, por tanto, construirá la planta de baterías de Sagunto (Valencia) que conllevará una inversión de 3.000 millones y generará 3.000 puestos de trabajo directos, además de otros 12.000 indirectos.

"Hoy es un día histórico para todos nosotros. Damos un paso estratégico: Seat, el grupo Volkswagen, PowerCo y las empresas del proyecto 'Future: Fast Forward' hemos aceptado la resolución del Perte VEC y conjuntamente invertiremos 10.000 millones de euros en España", ha destacado Griffiths. En esa cantidad, además de la planta de baterías, también se incluyen el coste de la electrificación de la factorías de coches de Landaben (Navarra) y Martorell (Barcelona).

De esta forma, Seat da el 'sí' al Ejecutivo sobre la bocina, ya que este miércoles era el último día para que las compañías subvencionadas por el Perte dijesen si iban o no a aceptar el dinero para hacer sus proyectos. Si bien el propio Griffiths había afirmado la semana pasada que el Perte "no es suficiente", también había indicado que era "optimista" en torno a las negociaciones que mantenía con las administraciones públicas en su búsqueda de más ayudas para hacer la gigafactoría valenciana.

"El Perte solo no es suficiente, hay que buscar más soluciones. No voy a especular con las soluciones que estamos buscando, pero tenemos que encontrar la forma de que esto pueda seguir adelante, somos optimistas", había comentado Griffiths.

Dudas y el operativo seducción

Seat hizo saltar todas las alarmas el mes pasado, cuando puso en solfa este proyecto. Dudaba si construir la planta por la cantidad de ayudas públicas que iba a recibir. En ese momento al fabricante alemán se le habían asignado provisionalmente 167 millones, una cantidad insuficiente para el consorcio si se tiene en cuenta que el propio Herbert Diess, anterior CEO del grupo Volkswagen, había llegado a pedir 1.000 millones para hacer la fábrica de baterías.

Tras el aviso a navegantes de Seat, el Gobierno no tardó en anunciar la resolución definitiva del Perte donde más que duplicó los fondos para el grupo Volkswagen, hasta los 397 millones. Aún así, no fue suficiente para la compañía y el Gobierno valenciano se metió de lleno en las negociaciones con el fabricante alemán para sumar más fondos públicos. Este era un proyecto clave para el Ejecutivo de esta comunidad autónoma, sobre todo a las puertas de un año electoral.

Por ello, tal y como adelantó CincoDías en exclusiva, el ejecutivo del Botànic liderado por Ximo Puig presupuestó para el año que viene 65,8 millones para diversas actuaciones en el parque industrial de Sagunto destinadas a seducir al grupo alemán.

El propio Puig ha confirmado, a su vez, que además del dinero del Perte y de esos casi 66 millones, habrá fondos extra para Volkswagen que en su mayoría provendrán del Ejecutivo central, aunque no ha especificado cantidades. El diario Levante-EMV ha adelantado que dicha suma ascendería a unos 230 millones. Desde el Ministerio de Industria confirmaron a CincoDías que habrá más ayudas por parte del Gobierno de Pedro Sánchez y que estas se incluirán en los Presupuestos Generales del Estado de 2023. De confirmarse la cifra de 230 millones, el grupo alemán ya tendría asegurados unos 693 millones en ayudas públicas para el proyecto de electrificación de su producción de coches en España.

Puig ha celebrado el anuncio del fabricante alemán y ha indicado que este jueves se publicará en el Diari Oficial de la Generalitat, el Proyecto Territorial Estratégico (PTE) para la futura gigafactoría de Volkswagen en Sagunto. Fuentes de la Generalitat explicaron a este periódico que se trata de "el armazón jurídico necesario para acelerar el proyecto y que se pueda hacer en tres años", que es el plazo que se ha marcado la automovilística. En el PTE se incluirán, además de herramientas para hacer más rápidos los trámites, excenciones de licencias y beneficios fiscales. "Donde no llegue el Gobierno central, llegaremos nosotros", indicaron dichas fuentes.

"Con estabilidad hace un año entramos en el radar de Volkswagen; con estabilidad en marzo pasado les ayudamos a tomar la decisión, y con estabilidad se ha producido ahora la confirmación", ha dicho Puig en una declaraciones recogidas por EP. Ahora, aceptado ya el dinero del Perte, Seat y sus socios del 'Future: Fast Forward' tienen de plazo hasta el próximo 16 de noviembre para la presentación de avales, los cuales deberán de cubrir hasta el 90% de la subvención que vaya a recibir cada uno de los integrantes.

Normas
Entra en El País para participar