_
_
_
_
Capital riesgo

Stirling Square, HIG y L-GAM, finalistas en la puja por la firma de pimentón Sabater

Las ofertas por la compañía murciana rondan los 300 millones

Álvaro Bayón

La venta de Sabater avanza. Portobello ha elegido tres ofertas como finalistas en la puja por el productor de pimentón. Son las de Stirling Square, L-GAM y HIG, según indican fuentes financieras.

Portobello trata de poner una pica en Flandes. Cerrar la que probablemente sea la única operación del capital riesgo en el final del año. Mientras que decenas de procesos se caen, el fondo español sigue adelante en la subasta del fabricante murciano de pimentón.

El fondo que pilotan Ramón Cedeiras, Luis Peñarrocha, Juan Luis Ramírez e Iñigo Sánchez Asiaín ha contratado a Natixis para pilotar el proceso. Lanzó oficialmente el proceso durante el mes de octubre y a mediados de noviembre recibió la primera ronda de ofertas no vinculantes. Estas fueron las de Península Capital, Stirling Square, HIG, L-GAM, Paine Schwart y L Catterton y rondaron los 300 millones.

El fondo ha elegido tres ofertas para avanzar a la siguiente fase. Son las de Stirling Square, HIG y L-GAM, que ya trabajan en las labores de due diligence para remitir en las próximas semanas sus ofertas finales.

Stirling Square es un fondo británico, neófito en el mercado español hasta 2021, cuando adquirió la empresa de fertlizantes SAS. L-GAM es un vehículo luxemburgués que en España fue dueño del grupo de servicios hipotecarios Grupo BC, que vendió al fondo de Silicon Valley Silver Lake. El tercero en liza, HIG, tiene más trayectoria en España.

Portobello ha apretado el botón de las ventas de sus participadas con el objetivo de mostrar al mercado su buen hacer para levantar un nuevo fondo el año que viene. Intenta hacer valer a su participada estrella, Sabater. Adquirió el fabricante español de pimentón en 2016 y en estos años ha reposicionado la compañía como fabricante de ingredientes alimenticios y especias, un subsector especialmente apetecible para el private equity.

Las pujas por la compañía, con sede en Murcia y 400 empleados, rondarán los 300 millones. Según su último informe financiero, consultado con Insight View, la sociedad Tirsal Spain, bajo la que consolida la compañía, cerró el ejercicio de 2021 por primera vez en beneficio, de 750.000 euros, con el ebitda por encima del 1,5 millones, frente a las pérdidas de casi 4 millones que obtuvo en 2020. Los ingresos, por su parte, subieron un 60%, hasta los 111 millones de euros. La compañía afronta el proceso de venta con 42 millones en deuda financiera neta, que se corresponde con un préstamo sindicado firmado en 2016, con vencimiento en 2025 y por el que paga un 2,75%. La caja asciende a unos cinco millones.

Con más de un siglo de historia a sus espaldas, Sabater resulta especialmente atractivo para los fondos por su fuerte expansión internacional, con presencia en más de 80 países. De acuerdo a sus últimas cuentas, de los 111 millones que ingresó en 2021, el negocio en España representa tan solo un 10%, frente al 30% del resto de países de la UE y el entorno al 60% del resto del mundo. Destaca fundamentalmente su amplia presencia en el mercado chino. Además de en España y en el gigante asiático, tiene oficinas en EE UU, Senegal y Perú.

Portobello confía en que esta fuerte presencia internacional actúe como un blindaje ante las dudas del mercado. También la especial resistencia del sector alimenticio en los momentos de turbulencias en el mercado.

El momento de Portobello

Portobello ha lanzado de forma paralela a la venta de Sabater las de otras dos participadas, la compañía de marketing sensorial Trison y la firma de externalizaciones CTC. La idea del fondo es rubricar alguna operación de relumbrón para, el año que viene, lanzarse al mercado para levantar un nuevo fondo de capital riesgo. Tal y como aseguró Íñigo Sánchez Asiaín, socio fundador del fondo, en una entrevista con CincoDías, sus planes pasan por levantar un fondo de buyouts de entre 800 y 850 millones, con una vocación de crecer a nivel internacional. Esto la consolidaría como la mayor gestora española de private equity. Antes de esto, su último paso ha sido con su fondo de minorías, con el que ha tomado el 35% de Bodegas Torre Oria.

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Más información

Archivado En

_
_