_
_
_
_
_
Capital riesgo

Silver Lake compra el asesor hipotecario Grupo BC

El fondo luxemburgués L GAM sale d ela compañía, valorada en unos 500 millones

Álvaro Bayón

El fondo estadounidense Silver Lake ha cerrado la compra del líder español en intermediación hipotecaria y externalización de trabajos para el sector financiero, Grupo BC. La firma estaba en manos del fondo LGAM y se valora en esta operación en más de 500 millones.

La compañía fue fundada en 1974 y tiene su sede en Madrid. Santiago Vellver se mantendrá como presidente de la firma, mientras que Xavier Costa será el consejero delegado. Está presente tanto en el mercado español como en países latinoamericanos como México, Brasil, Colombia y Perú, con una plantilla de 5.300 trabajadores.

El objetivo de Silver Lake es incrementar los servicios y soluciones que aporta Grupo BC. También busca crecer en la innovación digital, con el foco puesto en software y data analytics. Está previsto que la operación se cierre en noviembre. LGAM realizó la última compra para Grupo BC hace pocos meses , cuando se hizo por 150 millones con Lexer. Se trata de la mayor plataforma de defensa contra pleitos masivos para bancos, aseguradoras o compañías de diversos sectores. Hasta entonces estaba en manos del fondo de private equity español Magnum, que había creado a través de la compra de un puñado de pequeñas plataformas.

Socios Financieros y Canson Capital han sido los asesores financieros de Grupo BC y sus accionistas, mientras que dwf-RCD se ha encargado de los temas legales. Paul, Weiss, Rifkind, Wharton & Garrison LLP y Uría Menéndez han trabajado por cuenta de Silver Lake.

LGAM, un fondo de capital riesgo europeo donde participa la Casa Principesca de Lichestéin, entró en Grupo BC en 2015, cuando adquirió el líder en España e Hispanoamérica en externalización bancaria. Hasta entonces estaba en manos de los fondos españoles Talde y Miura, así como de sus fundadores.

La compañía cerró el ejercicio de 2019, el último con las cuentas depositadas ante el Registro Mercantil, con unas pérdidas por 2,69 millones. Los ingresos fueron de 186,41 millones, un 1,42% por encima de las cifras del año anterior. El mercado español supone más del 70% de su facturación, con México y Chile compitiendo en la segunda posición, con un 11%. Por detrás, Perú supone un 3% de los ingresos totales del grupo, mientras Portugal y Colombia se quedan en el 1%.

“Invertir en líderes impactantes y en los modelos de negocio basados en la tecnología forma parte del ADN de Silver Lake. Nos sentimos privilegiados de asociarnos con la gerencia mientras Grupo BC ingresa a una nueva fase de crecimiento orgánico e inorgánico”, explica Christian Lucas, cohead de Silver Lake en EMEA. “Nuestro viaje con Grupo BC ha sido una historia de transformación, crecimiento y éxito”, aseguran Felipe Merry del Val y Tito Soso, socios en L-GAM.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Archivado En

_
_