_
_
_
_
_
Capital riesgo

Portobello reactiva la venta de la compañía de externalizaciones Grupo CTC

Las valoraciones parten de los 200 millones

Álvaro Bayón

Portobello está en modo vendedor. El fondo español de private equity analiza vender en este año Grupo CTC, una compañía especializada en externalizaciones, tras el intento fallido en 2018, según indican fuentes del mercado. Las valoraciones de la compañía parten de los 200 millones de euros.

Tras un 2021 de intensa actividad compradora –en el que adquirió Legálitas, la antigua Ferrovial Servicios, el fabricante de plásticos Caiba y la italiana Farmol, así como los supermercados Condis y la compañía de análisis clínicos AGQ Labs, con su reciente fondo de minorías–, ahora llega el turno para Portobello de colgar el cartel de venta sobre alguna de sus participadas. Fundamentalmente cuando planea lanzar un nuevo fondo a finales de año y debe probar a sus inversores que puede hacer operaciones rentables y exitosas.

Además de la desinversión en Grupo CTC, el fondo también baraja otras dos operaciones. La primera es la venta de la compañía de márketing sensorial Trison, para lo que ha fichado a Cannacord. La idea es lanzar el proceso de venta tras el verano. Otra compañía que estudia vender es el fabricante de especias y condimentos para la alimentación Sabater.

Portobello construyó Grupo CTC de la fusión de Stock Uno y CTC Externalización. Es una de las participaciones históricas del fondo, que adquirió en 2015 y después traspasó a su primer fondo de secundario. Un vehículo con el que actualmente controla también Mediterránea de Cátering y la participación en Angulas Aguinaga que no vendió a PAI.

Portobello ya trató de desprenderse de Grupo CTC en 2018, cuando encargó su venta a Deloitte, pero que decidió paralizar meses después por el efecto del estallido del procés y el referéndum de independencia en Cataluña de octubre de ese año, por ser una compañía con sede en Barcelona. Volvió a sondear el mercado para realizar esta operación en 2019, en ese momento con la asesoría de Natixis. En ese momento fueron las subidas del salario mínimo del Gobierno de Pedro Sánchez las que complicaron una operación en un sector muy dependiente de la mano de obra. Dos años después, el departamento de M&A de este banco francés se perfila también como el asesor de la operación, si bien Portobello aún no ha otorgado el mandato.

Cifras

Grupo CTC acumula 28 años de historia y cuenta con tres sedes en Madrid, Barcelona y Lisboa, y 12 delegaciones. Tiene una plantilla de 9.000 trabajadores y más de 500.000 metros cuadrados gestionados. Es líder nacional en outsourcing, con el foco en la gestión de procesos industriales intensivos en mano de obra, la gestión en la cadena logística y de procesos comerciales en el punto de venta. Entre sus cartera de clientes figuran Eroski, Carrefour, Decathlon o Seur.

En 2019, el último ejercicio con cuentas auditadas depositadas ante el Registro Mercantil, registró un beneficio de 1,78 millones. los ingresos fueron de 217, 68 millones.

Desde 1986, cuando se fundó la compañía que hoy pilota Juan Cruz Alcalde, la firma ha pasado por las manos de varios fondos de capital riesgo. El primero fue Espiga Capital, que vendió su participación a Ibersuizas en 2006. Este histórico fondo transfirió esta compañía junto al resto de sus participadas a Portobello, el fondo que fundaron algunos de los exdirectivos de Ibersuizas tras un conflicto con algunos de sus partícipes. En 2013 fusionó Stock Uno con Grupo CTC, que estaba en manos de Suma Capital. Y en 2015 protagonizó la primera gran operación de secundario del capital riesgo español, al traspasar la firma a un vehículo participado con Harbour Vest.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Archivado En

_
_