_
_
_
_
_
Capital riesgo

Investindustrial cancela la venta de Northius y cobrará un dividendo

Las ofertas estaban por debajo de los 600 millones que esperaba

Álvaro Bayón

El mercado de fusiones y adquisiciones cada vez da más muestras de entrar en una fase de pertinaz sequía. Ahora es Investindustrial quien ha decidido cancelar la venta de la compañía de educación especializada Northius. En su lugar opta por refinanciar la compañía y cobrar un dividendo, según indican fuentes financieras.

El fondo de los Bonomi ha tratado aprovechar el viento de cola y la atracción de los fondos por el sector educativo. Contrató a Rothschild para vender Northius, la compañía que ha construido sobre los cimientos de Campus Trai­ning. Adquirió esta firma en 2020 y después la ha hecho crecer con las compras de la plataforma en línea de Deusto y de CEAC. Cuenta con otras siete firmas más: la de gestión deportiva Unisport Management School; el centro europeo de másteres y posgrados CEMP; los centros orientados a la industria y robótica Mint; la escuela de nuevas tecnologías e inteligencia artificial Tokio School; la de audiovisual Treintaycinco mm; la veterinaria Nubika, y la de preparación de oposiciones Flou.

Investindustrial recibió ofertas de CVC, Providence y Cinven. Fue este último el seleccionado por el fondo italiano para negociar en la fase final el traspaso de la compañía gallega. Pero ninguna de las ofertas alcanza el nivel que esperaba Investindustrial, por encima de los 600 millones.

Al recibir ofertas por debajo de sus expectativas, Investindustrial ha decidido dar carpetazo al proceso. Los argumentos, además de lo bajo de las ofertas, son que el plazo de inversión, de apenas dos años, es muy inferior a los cuatro o cinco años habituales para el capital riesgo. Y las altas expectativas de crecimiento que auguran a la compañía, de por encima del 20%.

Investindustrial vira, por tanto, su estrategia con Northius. Su idea ahora es refinanciar el pasivo de la compañía y cobrarse un dividendo. Esta es una operación conocida en el mercado como dividend recap. La otra estrategia pasa por seguir impulsando la compañía con compras. Fuentes próximas aseguran que la firma negocia la compra de dos compañías, que espera cerrar próximamente.

Actualmente Northius cuenta con 35.000 nuevos alumnos al año y presencia, además de en España, en Reino Unido, Irlanda, Dinamarca, Países Bajos, Bélgica, Portugal, México, Costa Rica, República Dominicana, Puerto Rico, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay, Chile y Argentina. Investindustrial debe pisar el freno en su plan de ventas de participadas para lanzar un nuevo fondo el año que viene.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Más información

Archivado En

_
_