_
_
_
_
_

La excelencia femenina en carreras STEM tiene premio

Los premios WONNOW de CaixaBank y Microsoft reconocen a las mejores alumnas de grados técnicos Incluyen una beca, un programa de ‘mentoring’ y 10.000 euros para una de ellas

Las premiadas junto a Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, y Alberto Granados, presidente de Microsoft España.
Las premiadas junto a Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, y Alberto Granados, presidente de Microsoft España.
Ixone Arana

De mayor quiero ser profesora de matemáticas y meteoróloga, tener un novio, dos hijos y ser muy feliz el día de mi boda. Así lo dejó escrito con ocho años Alicia Martínez, una de las 11 ganadoras de la quinta edición de los premios WONNOW de CaixaBank y Microsoft, en una libreta que llevó consigo a la entrega de los galardones. “Desde pequeña sabía que mi mundo estaba en la ciencia, en las matemáticas. Quería ir a la Antártida y ser científica investigadora y sigo teniendo el mismo sueño a día de hoy, llegar a la Antártida o mucho más lejos”, relata la doble graduada en Física y Matemáticas en la Universidad de Granada.

De momento, ella y sus nueve compañeras, todas con edades entre los 22 y los 24 años, tienen asegurada una beca remunerada para trabajar en CaixaBank, donde se incorporaron a principios de octubre, y un programa de mentoring con Microsoft. Este último lo cursará también la ganadora del premio a la alumna con mejor expediente académico, profesional, personal y social, Irene Abril, que recibió, además, un cheque con 10.000 euros. “Estos premios visibilizan nuestra presencia y nos ponen en contacto con otras mujeres en áreas STEM, que cada una lo vive de manera diferente, pero yo me paso la mayor parte de mi jornada laboral rodeada de hombres y un poco desesperada buscando referentes”, aseguró este lunes la graduada en Física por la Universidad Complutense de Madrid.

Las universitarias representan al 56% del total del alumnado, pero ese porcentaje desciende hasta el 34% cuando se trata de carreras STEM y cae al 14% en los grados de tecnología informática, según explicó durante el evento el presidente de Microsoft España, Alberto Granados. "Dentro de Microsoft estamos en un 35% de cuota de diversidad y en el comité de dirección en un 65%. Estamos intentando dar un ejemplo de lo que puede ser posible para continuar influyendo en la sociedad”, destacó.

Esta edición de los premios WONNOW, cuyo objetivo es reconocer la excelencia femenina en grados universitarios técnicos, contó con un récord de 975 candidaturas, cuatro veces más que cuando empezó. Aun así, Granados advirtió que “no es suficiente” y recordó que las empresas que son más diversas tienen resultados hasta un 35% mejores. “Es una ventaja competitiva porque la forma diferente de pensar crea ventajas competitivas”, añadió.

Entre las ganadoras hay desde ingenieras en diseño industrial, electrónica, informática o aeroespacial, hasta físicas, matemáticas y graduadas en nanociencia y nanotecnología, como Carlota Llacuna, de la Universidad Autónoma de Barcelona. “Me encantaría trabajar en un venture capital que se dedique a ciencias de la salud y dispositivos médicos porque fusiona la parte más de inversión, de números, con la científica”, comentó.

El talento del futuro

El mundo cada vez va a ser más tecnológico y estas carreras van a seguir ganando peso. Así lo reconoció el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, que entregó el premio a varias de las alumnas galardonadas. “Estos estudios tienen grandísima proyección profesional y, sin embargo, la mujer está infrarrepresentada. Con lo cual, algo debemos hacer antes de que pase mucho tiempo y veamos que tenemos otro motivo más de brecha de género”, lamentó.

Además, Gortázar confirmó que, si encontrar talento siempre es difícil, hallar talento femenino en los ámbitos STEM lo es todavía mucho más. “Si no conseguimos atraer a la mitad de la población, quiere decir que no estamos atrayendo todo el talento que deberíamos ser capaces de atraer y que no estamos haciendo lo mejor para la empresa”, apuntó.

De las 40 ganadoras de las anteriores ediciones, 12 siguen trabajando en activo dentro de empresas del grupo CaixaBank. Solo de la edición anterior, de hecho, ocho de las 10 premiadas continúan en la entidad bancaria y una trabaja para Microsoft en Dublín.

Abril anunció que invertirá los 10.000 euros en apoyar la investigación del doctorado que actualmente cursa en la Universidad de Cambridge en Matemáticas Aplicadas y Física Teórica. Pero además, tiene intención de destinarlo a proyectos de divulgación con niñas “para mostrarles la posibilidad de elegir carreras en STEM”, añadió la declarada apasionada de todo lo relacionado con la creación de estrellas, galaxias y planetas. “El cosmos es inmenso y hay sitio para todas”, remató.

Las ganadoras

 

Irene Abril (Madrid) ha obtenido el premio al mejor expediente académico, trayectoria personal, educativa, profesional y social de esta edición, dotado con 10.000 euros. Además, tendrá acceso a un programa de mentoring impartido por Microsoft, cuyo objetivo es acompañarle en sus primeros pasos en el mundo profesional, compartir experiencias en el desarrollo de una carrera en el sector STEM y ayudarle a identificar oportunidades laborales. Irene es graduada en Física por la Universidad Complutense de Madrid y máster de Estudios Avanzados en Astrofísica por la Universidad de Cambridge. Actualmente, está cursando un doctorado en la Universidad de Cambridge en Matemáticas Aplicadas y Física Teórica.

 

Las otras 10 estudiantes premiadas tienen acceso a una beca remunerada para trabajar durante seis meses en el Grupo CaixaBank y participar en el desarrollo de proyectos de innovación vinculados a la transformación del sector financiero. También se beneficiarán del programa de mentoring impartido por Microsoft.

 

 Leire Arribas (Burgos). Graduada en Ingeniería en Diseño Industrial por la Universidad de Deusto.

Carmen Casas (Calahorra). Graduada en Física por la Universidad de Granada.

Michelle A. Fernández (Málaga). Graduada en Ingeniería Electrónica Industrial por la Universidad de Málaga y estudiante del máster en Sistemas Electrónicos para Entornos Inteligentes por la Universidad de Málaga.

Alicia Martínez (Cartagena). Doble grado en Física y Matemáticas por la Universidad de Granada.

Flàvia Ferrús (Alicante). Doble grado en Matemáticas y Física por la Universidad Autónoma de Barcelona y estudiando máster en Matemáticas Avanzadas y Máster en Fundamentos de la Ciencia de Datos por la Universidad de Barcelona

Alicia Burgos (Pamplona). Grado en Matemáticas por la Universidad de La Rioja y máster en Ingeniería de Sistemas de Decisión por la Universidad Rey Juan Carlos.

Amaia Zarranz (San Sebastián). Doble grado en Administración y Dirección de Empresas e Ingeniería Informática por la Universidad de Deusto.

Carlota Llacuna (Mataró). Grado en Nanociencia y Nanotecnología por la Universidad Autónoma de Barcelona, máster en Biotecnología de la Salud, Tecnología y Gestión de Empresas Biotecnológicas por el CESIF (Centro de Estudios Superiores de la Industria Farmacéutica) y posgrado en Decisiones de Inversión por la Universitat Oberta de Catalunya.

Júlia Laguna (Valldoreix-Barcelona). Estudiante de doble grado en Física y Matemáticas por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Ana Isabel Gálvez (Granada). Grado en Ingeniería Aeroespacial por la Universidad de Sevilla y doble titulación del máster en Ingeniería Aeronáutica por la Universidad de Sevilla y de Lisboa.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Ixone Arana
Es redactora de Estilo de Vida. Antes de incorporarse a EL PAÍS, donde también ha escrito para la sección de Madrid, trabajó en 'Cinco Días', principalmente en la sección de Fortuna. Graduada en Periodismo por la Universidad del País Vasco y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Más información

Archivado En

_
_